Permanecen en 'obra negra'

AutorEnrique I. Gómez

Entre apoyos dispersos de las distintas autoridades y el burocratismo para acceder a los recursos, Villa Luvianos y San José del Rincón son la imagen de municipios en obra negra, donde a ocho meses de crearse como nuevas localidades, los retos superan a cualquier resultado.

El primero de enero del 2002, el Edomex amaneció con la noticia de tener a los municipios 123 y 124. Luvianos en el extremo sur de la entidad y San José del Rincón, en el lado contrario, al norte de la geografía estatal.

Una vez que el Gobernador Arturo Montiel les dio posesión a los nuevos alcaldes, la tarea comenzó desde cero, incluso sin instalaciones, pues a la fecha Villa Luvianos y San José del Rincón requieren de 2.5 millones y 15 millones de pesos, respectivamente, para sus Palacios Municipales.

Los apoyos del nivel estatal y federal, han ido desde la cobertura para necesidades inmediatas, hasta el ámbito de lo risible, pues en ambos municipios, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, ha enviado dos escopetas para los policías locales.

La llegada de recursos federales ha sido el principal asidero de los dos nuevos municipios, ya que en Villa Luvianos con un presupuesto ejercido de 28 millones de pesos, de los cuales 13 millones 414 mil corresponden a participaciones federales, más 8 millones 826 mil y 4 millones 25 mil de los Fondos de Infraestructura Social Municipal y de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, el restantes de recursos propios u otros apoyos.

Igual sucede en San José del Rincón, donde un gasto de estimado en 83 millones, se respalda con 63 millones 281 mil pesos del Convenio de Desarrollo Social.

En esta última localidad, con alrededor de 80 mil habitantes, el diagnóstico no ofrece tregua: 5 mil 148 viviendas tienen piso de tierra, no cuentan con agua entubada 7 mil 928, 3 mil 500 no tienen energía eléctrica, y la tramitología dificulta el flujo de recursos.

"Hay dependencias de la administración pública donde no hemos podido sacar nada", reveló José Rangel, Alcalde de San José del Rincón, quien lamentó que los burócratas vean con diferentes ojos a la realidad de las comunidades.

A los "generosos apoyos" de la Policía Estatal, señaló, se suma la reducida infraestructura de los servicios de salud, el mal servicio y la inexistencia de medicamentos.

Por si fuera poco, la secretaría estatal de Educación, les retarda la entrega de documentación oficial para aumentar la cobertura escolar.

"Hay mucho burocratismo; no he...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR