Permanece sida estable.- ONU

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Por primera vez desde que se detectaron los primeros casos de sida, hace 25 años, se redujo el crecimiento de la epidemia a nivel mundial, que se estima afecta a 38.6 millones de personas y que en el último año ha costado la vida a 2.8 millones de infectados con el virus VIH, reveló ayer Naciones Unidas.

"Este ha sido el año menos malo en la historia del sida. A nivel global notamos que la enfermedad se ha estabilizado", destacó ayer el director del Programa de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida), Peter Piot, durante una conferencia en la que presentó el informe "La epidemia global del SIDA-2006".

El documento servirá de base a una reunión sobre este flagelo que hoy comienza en la sede la ONU y que concluirá el próximo viernes.

Según Piot, quien recordó que de los 38.6 millones de infectados, la mayoría no es consciente de ello, en los últimos cinco años han habido grandes avances en varios países, especialmente en lo relativo a la prevención.

Las proyecciones de Onusida para este año indicaban que habría más de 40 millones de infectados, pero los datos revelados demostraron que la epidemia llegó a su punto más alto en los 90 y ahora tiende a estabilizarse.

Sin embargo, el HIV sigue expandiéndose en determinadas regiones del planeta, en particular en el África Subsahariana, que concentra a 24.5 millones de infectados, y donde se cree que se originó el virus.

Desde que científicos de Francia y Estados Unidos reconocieron por primera vez al HIV, que precede al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), la enfermedad se ha expandido entre 65 millones de personas y ha matado a 25 millones.

El hallazgo más positivo y esperanzador del informe es que en muchos países se han comenzado a notar cambios de comportamiento sexual entre los jóvenes, que utilizan más el preservativo como método de prevención, tienen menos parejas sexuales, e incluso retrasan su iniciación en el sexo.

"La prevención continúa siendo nuestra primera y más efectiva línea de defensa", apuntó por su parte Thoraya Ahmed Obaid, directora del Fondo de Población de Naciones Unidas.

"En países donde la prevalencia del VIH está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR