Perla Martínez / Acción climática para NL

AutorPerla Martínez

La primera entrega del nuevo reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) llega en un momento coyuntural para la consolidación de una agenda climática en nuestro Estado.

En este reporte se concluyó que indiscutiblemente las actividades humanas están causando el cambio climático que provoca fenómenos meteorológicos más frecuentes y severos, que los cambios en el clima son generalizados y se están intensificando y que ya afectan todo el planeta y todo el sistema climático.

Sobran ejemplos actuales: olas de calor en Europa, incendios en Estados Unidos, Rusia, Turquía y Grecia, inundaciones en Alemania y China, y en México sequía extrema declarada como emergencia por Conagua.

El reporte señala que a menos que hayan reducciones inmediatas y a gran escala de las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento de la Tierra a 1.5°C será imposible, lo que intensificaría los efectos devastadores.

Ésta no es la primera alerta roja, pero las anteriores ciertamente no han hecho eco en nuestro Estado.

Lo vemos en la falta de adaptación a los efectos. En febrero, una helada colapsó nuestros servicios básicos, provocó pérdidas millonarias y puso en riesgo a la población.

Un mes después, incendios forestales calcinaron miles de hectáreas de bosques. Sus estragos continúan ahora con deslaves y el arrastre del suelo por lluvia. ¿Viste a la Cola de Caballo y otras cascadas teñidas de café? Era el suelo del bosque quemado.

También lo vemos en contribución a las causas de la crisis climática. Basta decir que en Nuevo León el 98 por ciento de la energía eléctrica se genera con combustibles fósiles (principal fuente de GEI) y que somos el segundo consumidor nacional de electricidad.

En política pública climática estamos rezagados. El Estado no cuenta con un programa de acción ante el cambio climático actualizado y tampoco lo tiene ningún municipio. De 17 instrumentos e instituciones indispensables, el Estado cuenta con 10 y varios presentan importantes carencias.

Ante este escenario, las siguientes Administraciones de Gobiernos estatal y municipales, tienen la responsabilidad de responder de manera contundente a la alerta.

Para ello, sus agendas y acciones climáticas deben alinearse al objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2°C y de lograr la neutralidad de carbono a más tardar al 2050.

Para lograrlo se requiere de la cooperación de toda la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR