Perla Ciuk / El exterminio armenio

AutorPerla Ciuk

Poco a poco, según se desdobla la trama de Ararat (2002), vamos armando el intrigante mosaico -quizá complicado en un principio- que conforma el décimo largometraje de Atom Egoyan, sobre un guión escrito por él.

Descendiente de armenios, nacido en El Cairo, Egipto (1960), donde vivió algunos años antes de emigrar con su familia a Canadá, Egoyan se ocupa del terrible genocidio armenio cometido por el gobierno turco en 1915.

El cineasta centra la cinta en el marco de la filmación de una película, que recrea la barbarie y el ultraje de este amargo episodio, oficialmente omitido por Turquía. Y si algo se esmera en precisar el realizador es que más de un millón de armenios cristianos fueron masacrados a sangre fría o deportados.

Sobresale en Ararat la influencia que un acontecimiento ocurrido 87 años atrás puede tener a manera de trauma sobre los hijos y los nietos de los sobrevivientes, aun cuando vivan en otro país, en este caso Canadá.

El director, inquieto por los temas familiares, desarrolla una serie de subtramas y varias líneas narrativas que corren paralelas y que fluctúan entre:

Las relaciones padres e hijos, el suicidio, el respeto a los hechos históricos en la adaptación cinematográfica, área en la que con gran frecuencia se distorsiona la realidad en calidad de "licencia poética"; la reconstrucción de la vida y obra de Arshile Gorky, un importante pintor en la identidad cultural armenia, autor del Retrato de un artista y su madre, quien emigró a Estados Unidos en 1920 y se suicidó en 1948; y el último día de trabajo de David, un agente aduanal (Christopher Plumber, extraordinario) a punto de ser jubilado, quien participa en una de las mejores secuencias del film, escenas repartidas casi al final... emocionante minidrama.

Todos los personajes coinciden en el transcurso de la narración, aunque directamente no tengan nada que ver.

Se palpa en toda la película el dolor del director y la añoranza de la patria desconocida, a través de los personajes de origen armenio que idea, como el director de la cinta, Edward Saroyan (Charles Aznavour); el guionista Rouben (Eric Bogosian); Raffi (David Alpay, muy, muy, bien), protagonista de Ararat, quien encarna a un joven canadiense-armenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR