Se perjudicará a Pemex y CFE

El segundo recorte presupuestal se recargará en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas que buscarán vías de financiamiento no presupuestal para sus proyectos, anunció Luis Téllez, secretario de Energía.

"Estamos viviendo una coyuntura (y) tanto Pemex como CFE van a tener una reducción en sus recursos fiscales durante 1998, pero existen otras fuentes de financiamiento en 1999, en el año 2000 e inclusive en este año. Por lo tanto, estamos trabajando en cómo acomodar estos recursos, que ya no vamos a tener", dijo en rueda de prensa.

Este nuevo recorte se da en un contexto muy poco alentador para ambas empresas: La CFE debe informar sobre las causas del reciente incendio que dejó sin luz a tres estados, mientras que el sector privado espera cambios en la regulación para invertir en cogeneración.

Pemex, por su parte, concretó ayer (una semana después de lo previsto) la colocación de un Eurobono por 700 millones de dólares en dos tramos, a siete y 20 años, cada uno por 350 millones de dólares, con rendimientos de 8.417 y 9.262 por ciento, respectivamente.

Además, el proyecto de Pemex en el campo de Cantarell para recuperación de crudo se tambalea, porque las restricciones de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente a su planta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR