Perjudican camaroneros a ribereños

AutorLuis Alegre

LA PAZ.- La entrada de los buques pesqueros provenientes de Sinaloa y Sonora sigue siendo motivo de tensión en la bahía de La Paz. Los sudcalifornianos tienen su base en la pesca ribereña.

Las medidas aplicadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagarpa) no han sido suficientes.

Apoyada con el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, la dependencia definió los límites de la bahía de La Paz y modificó la Norma 002-Pesca-1993, la cual regula las actividades pesqueras de la región. La nueva versión se publicó en el Diario Oficial el pasado 16 de octubre.

"Sí es un logro efectivo sellar la bahía a la pesca de arrastre es un paso importante", apunta el delegado de la Sagarpa en Baja California Sur, Juan Cepeda Gutiérrez.

Pero eso no les quita el enojo a los pescadores locales.

"Mientras no vigile bien la gente de Pesca, todo seguirá siendo palabrería", considera Javier Jordán, pescador del Barrio del Manglito, localizado junto a la playa.

La presencia de los camaroneros ha sido motivo de conflictos y disputas durante años.

"Cada vez que entran (los camaroneros) para nosotros es una desgracia, porque nos rompen los chinchorros y nos dejan puros peces muertos, porque los camaroneros sólo se llevan el camarón y el resto de lo que sacan lo tiran", señala José Martínez, pescador a sus 70 años.

"Todo lo que pedimos es que nos respeten nuestra bahía", agrega, y mientras platica va extendiendo las redes de nylon de su panga. A su lado trabaja Joel Espinoza, quien tiene la mitad de años que don José y 10 de meterse cada día de 12 a 14 horas al mar para buscar el sustento.

"Lo que nos enoja es que los camaroneros siempre han hecho lo que quieren y nadie los para, las autoridades de pesca en México los protegen y favorecen", asegura el pescador y sus compañeros del barrio lo secundan.

"Nosotros poníamos demandas por los daños que nos causaban y no pasaba nada. Pedimos permisos para pescar camarón y no nos autorizan, mientras que los camaroneros sacan lo que quieren porque sueltan dinero", añade Marco Antonio, dedicado a la pesca de escama desde su niñez.

Los operativos de vigilancia que realizaba la Armada, antes de la modificación de la norma, resultaban infructuosos en muchas ocasiones. "Deteníamos a los pesqueros en apoyo a la Sagarpa y resultaba que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR