Perjudica el SARS demanda de petróleo

AutorMónica López

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó ayer en 90 mil barriles diarios su estimación para el crecimiento de la demanda global de petróleo en el 2003, a 1.03 millones de barriles diarios, 8 por ciento menos que su pronóstico anterior.

La AIE estimó la demanda global de petróleo para el presente año en 77.92 millones de barriles diarios, 70 mil barriles menos que su pronóstico previo.

El recorte en la demanda obedeció al impacto del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el flujo de pasaje aéreo y en el crecimiento económico en Asia. La demanda de petróleo de Asia y la demanda global de turbosina serán las más afectadas.

La reducción es producto principalmente de una caída del 5.5 por ciento en la demanda China de petróleo, economía que ha sido golpeada fuertemente por el SARS, además de una baja de 4.6 por ciento en los requerimientos de turbosina en el segundo trimestre del año de los países de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE) con respecto a la registrada hace un año.

No obstante, la AIE informó que los inventarios comerciales de energéticos de la OCDE cayeron 10 por ciento en marzo, con lo que se ubicaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR