Perjudica huracán plantíos y viviendas

AutorREFORMA / Staff

A cuatro días del paso del huracán "Patricia", y sin que el Gobierno federal haya hecho un censo de daños definitivos, autoridades de tres estados reportan daños en plantíos y casas.

En Aguascalientes debido a la inundación que provocó el desfogue de la presa San Blas en la comunidad Pabellón de Hidalgo, por las lluvias que dejó "Patricia", el Ejército aplicó el Plan DN-III. El Secretario de Bienestar y Desarrollo Social del Estado, Alberto Solís Farías reportó que a pesar del desfogue no se reportaron personas lesionadas.

Desde el sábado pasado, debido a las lluvias que dejó "Patricia" el nivel de la presa San Blas llegó a su máxima capacidad y se requirió desfogarla.

Sin embargo habitantes denunciaron que las autoridades no avisaron con oportunidad y fueron sorprendidos en el interior de sus domicilios.

Militares tuvieron que realizar maniobras para rescatar a personas que quedaron atrapadas en sus viviendas. El Gobierno de Aguascalientes prometió apoyo a familias damnificadas.

A su vez Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que de las 11 mil 88 escuelas en Colima, Nayarit y Jalisco, únicamente se reportaron daños menores en 42 planteles.

Por otra parte Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que los productores afectados por el paso de "Patricia", cuentan con un seguro en caso de catástrofes naturales.

Mencionó que Colima, tiene un seguro de 128 millones 147 mil 500.73 pesos; Jalisco mil millones; Nayarit 355 millones de pesos y en Michoacán por mil 730 millones.

El Gobierno de Baja California anunció que los siete centros de acopio para recabar víveres y artículos de primera necesidad en apoyo a las familias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR