Inicia periodo ordinario con reparos al Ejecutivo

AutorJorge Arturo Hidalgo

MURAL / México

MEXICO.- Con serias divergencias entres los partidos en temas prioritarios para el PAN y el Gobierno, como la reforma eléctrica o la reelección de diputados, y con una oposición enfrentada al Presidente Fox por el aumento a las tarifas eléctricas y la marcha atrás al impuesto a la fructosa, inicia hoy en el Congreso el periodo de sesiones.

La reforma del Estado ocupa el primer lugar de pendientes de todas las fuerzas políticas, y su discusión iniciará con la transformación del poder legislativo para hacerlo más fuerte.

Luego de cinco semanas, en la comisión especial que coordina la discusión del tema, los partidos no han concretado acuerdos y sólo han delineado posiciones, algunas de ellas encontradas, en cuanto a la reelección legislativa, la reducción del Congreso, el cambio de formato del informe presidencial, la ratificación del Gabinete y la posibilidad de iniciar juicio político al Presidente.

De manera oficial, PAN, PRI y PVEM ya arribaron a propuestas de agenda, mientras el PRD concretará hoy sus propuestas, aunque ya ha adelantado los temas prioritarios para su bancada.

Entre los puntos donde hay coincidencias para discutir y aprobarlos en el pleno destacan la Ley de Acceso a la Información Pública, la ampliación de los periodos de sesiones, la creación de una Ley de Desarrollo Social, así como adelantar la presentación del Presupuesto por parte del Ejecutivo.

El Código Fiscal de la Federación y la Ley del Sistema de Administración Tributaria, dos pendientes de la llamada reforma fiscal, serán de los primeros en salir, pues prácticamente están consensuados entre todas las bancadas.

Para este periodo, el PAN plantea una agenda de 13 temas en la que privilegia, además de la reforma del Estado, la reforma del sector eléctrico, la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, otra que regule las remuneraciones de los funcionarios públicos para evitar salarios descomunales, una adición para prohibir la clonación humana y una nueva ley de desarrollo social.

El PRI definió en su cónclave en Puebla, un "catálogo" de 26 temas, entre los que destaca un decreto para revertir la derogación del impuesto a la alta fructosa, el impulso a la ley de acceso a la información elaborada por organizaciones sociales y medios de comunicación, la reconducción presupuestal y nuevas normas de planeación y ejecución del gasto, modificaciones legales para el fortalecimiento del legislativo y reformas de corte social, como la nueva ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR