'Soy un periodista, no lector de noticias'

AutorAdriana Garay

Un día antes de que lo anunciaran oficialmente, Joaquín López-Dóriga ni siquiera consideraba la posibilidad de conducir el noticiario nocturno del Canal 2 porque, aseguró, es muy malo como lector de noticias, pero apenas le propusieron cambiar la estructura de ese informativo, aceptó.

Así que a partir del próximo lunes, el periodista aparecerá al frente del noticiario estelar de Televisa en lugar de Guillermo Ortega Ruiz, quien mañana se despedirá del auditorio que lo sintonizó durante dos años en El Noticiero con...

"Tomé la decisión la mañana del miércoles (dos horas antes de que lo dieran a conocer en una conferencia de prensa) y fue después de una larga e intensa reunión con Emilio Azcárraga Jean (presidente de Televisa) que acepté, básicamente, por las condiciones profesionales que me plantearon.

"Me ofrecieron seguir con la libertad periodística de que hasta ahora he gozado y la posibilidad de hacer por la noche lo que en Primero... Noticias".

Desde la semana próxima, agregó, El Noticiero con... tendrá un formato similar al programa matutino que hasta este viernes conducirá al lado de Lourdes Ramos.

Suplirá, dijo, la velocidad de la información por el contenido, la profundidad, las entrevistas y los debates.

"No hubiera aceptado estar en las noches si no se me permitiera cambiar el formato, soy un periodista, no lector de noticias, y además tengo muy mala dicción".

López-Dóriga descartó que el haber tenido la posibilidad de elegir entre la conducción del noticiario matutino y nocturno del Canal 2 haya sido resultado de la grata relación que sostiene con el presidente del Grupo Televisa.

"Esto no es una cuestión de ser consentido o no, sino de resultados. No creo en la buena ni en la mala suerte. Mi madre decía que ésa la reparten a las 6:15 horas todos los días, o sea, que es fruto del esfuerzo, y creo que si el esquema que hemos manejado hasta ahora en las mañanas funciona, tiene que ser lo mismo en las noches".

Con 32 años de trayectoria periodística, López-Dóriga reconoció que será difícil encabezar un programa que estuvo en manos de Ortega Ruiz.

"Es muy difícil porque la gente está acostumbrada a prender el televisor y ver a Guillermo, ahora voy a estar yo, pero haré lo mismo que éste cuando tomó el lugar de Jacobo Zabludovsky: trabajaré y me esforzaré por mantener la misma calidad informativa".

Su prioridad, recalcó, no será acaparar el rating porque eso lo lograría fácilmente con sólo dedicarse al caso Gloria Trevi y Paco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR