Periodista comparece ante el INE por tuit relacionado con Barbosa

PUEBLA, Pue., abril 26 (EL UNIVERSAL).- El periodista poblano Mario Galeana fue llamado a comparecer ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para rendir cuentas sobre la emisión de un mensaje a través de Twitter en el que transcribió una declaración del candidato de Morena a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

Luego de seis citatorios enviados a su centro de trabajo, la Junta Local del INE le exigió al comunicador no sólo presentar pruebas de su cuenta de Twitter, sino sus estados financieros e ingresos para determinar que no se le había pagado por emitir dicho mensaje.

"A mí nadie me puede decir que me cerraron una averiguación previa como negociación con el gobernador anterior, o que me entrevisté con el gobernador anterior, o que tuve un encuentro secreto (con él)", dice @MBarbosaMX en alusión a @armentaconmigo", fue el mensaje que difundió en su red social.

El comunicador acudió al citatorio acompañado de diversas organizaciones defensoras de periodistas para presentar pruebas de sus ingresos mensuales (recibo de nómina con RFC) y declarar para defenderse del INE y de un ciudadano que presentó una queja muy amplia contra Barbosa.

"En este caso hubo una extralimitación del INE de sus funciones, en la respuesta que yo presenté dije que la denuncia resulta frívola (?) y no deja de parecerme que puede ser un mensaje velado para toda la gente que nos desempeñamos en esto", dijo el periodista con cinco años de experiencia.

Recordó que fue al mediodía del martes 9 de abril, cuando el subdirector del diario "24 Horas" Puebla, Ignacio Juárez, le avisó de un requerimiento de la Junta Local del INE.

"En el documento, la autoridad electoral solicitaba al diario explicar cuál era el cargo que yo ocupaba, además de proporcionar mi domicilio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR