Periódico Oficial - Número 063 - Tomo CXLII de 2017-05-25

Fecha de Entrada en Vigor27 de Mayo de 2017
PERIÓDICO OFICIAL
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS
Periódico Oficial del Estado
TAMAULIPAS
RESPONSABLE
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Registro Postal publicación periódica
PP28-0009
AUTORIZADO POR SEPOMEX
TOMO CXLII Victoria, Tam., jueves 25 de mayo de 2017. Número 63
"2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y del Nonagésimo Sexto
Aniversario de la Constitución Política Local"
SUMARIO
GOBIERNO FEDERAL
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CON
V
ENIO Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa Fortalecimiento
de la Calidad Educativa, Programa Nacional de Inglés, Programa para la Inclusión y la Equidad
Educativa, Programa Nacional de Becas, Programa Escuelas de Tiempo Completo y Programa
Nacional de Convivencia Escolar, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado
de Tamaulipas………………………………………………………………………………………… 2
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER LEGISLATIVO
H. CONGRESO DEL ESTADO
CUMPLIMIENTO al numeral 3 del Considerando sexto, de la sentencia pronunciada en el Juicio
de Amparo 295/2016-II-5………………………………………………………………………….. 10
AVISOS JUDICIALES Y DE INTERÉS GENERAL
Victoria, Tam., jueves 25 de mayo de 2017 Periódico Oficial
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GOBIERNO FEDERAL
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONVENIO Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa Fortalecimiento de la
Calidad Educativa, Programa Nacional de Inglés, Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa,
Programa Nacional de Becas, Programa Escuelas de Tiempo Completo y Programa Nacional de
Convivencia Escolar, que celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tamaulipas.
CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS: PROGRAMA
FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA, PROGRAMA NACIONAL DE INGLÉS, PROGRAMA
PARA LA INCLUSIÓN Y LA EQUIDAD EDUCATIVA, PROGRAMA NACIONAL DE BECAS, PROGRAMA
ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR, EN LO
SUCESIVO LOS “PROGRAMAS”: QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR
CONDUCTO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LO SUCESIVO “LA SEP”,
REPRESENTADA POR EL MTRO. JAVIER TREVIÑO CANTÚ, SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA,
ASISTIDO POR LA MTRA. ELISA BONILLA RIUS, DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR,
LA MTRA. ROSALINDA MORALES GARZA, DIRECTORA GENERAL DE EDUCACIÓN INDÍGENA, EL
PROFR. JOSÉ LUIS MÁRQUEZ HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE INNOVACIÓN DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA Y, POR LA OTRA PARTE, EL
GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS, EN LO SUCESIVO “EL GOBIERNO DEL
ESTADO”, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL LIC. FRANCISCO JAVIER
GARCÍA CABEZA DE VACA, ASISTIDO POR EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, ING. CÉSAR
AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, POR LA SECRETARÍA DE FINANZAS, ING. MARÍA GABRIELA GARCÍA
VELÁZQUEZ, EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN, DR. HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, A QUIENES
CONJUNTAMENTE SE LES DENOMINARÁ “LAS PARTES”, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES
ANTECEDENTES, DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
I.- El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación pública de calidad, como lo señala el
Artículo Tercero Constitucional párrafo tercero, generando para ello las condiciones necesarias para impartir una
educación básica pública incluyente y equitativa, a fin de garantizar que niñas, niños y adolescentes mexicanos
tengan acceso y culminen en tiempo y forma una educación básica que les otorgue las competencias necesarias
para su adecuada incorporación al mundo adulto.
II.- El presente Convenio Marco de Coordinación para el desarrollo de los “PROGRAMAS” sujetos a Reglas de
Operación a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, tiene como propósito impulsar el desarrollo
educativo en las entidades federativas conjuntamente con sus gobiernos, con el fin de fortalecer los aprendizajes
de las/os alumnas/os de preescolar, primaria y secundaria, además del desarrollo profesional de sus docentes.
III.- El Gobierno Federal, con objeto de impulsar políticas educativas en las que se promueva la
corresponsabilidad entre los gobiernos de las Entidades Federativas, las comunidades escolares y el propio
Gobierno Federal, ha puesto en marcha diversos programas tendientes a mejorar la calidad escolar y el
rendimiento de los educandos en todo el país.
Entre los “PROGRAMAS” a los que se ha comprometido “EL GOBIERNO DEL ESTADO” se encuentran los
siguientes, cuyos objetivos generales son:
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Básico). Apoyar y fomentar que las Instituciones de
Educación Básica Públicas implementen y de Superior Públicas cuenten con planes y programas educativos de
calidad, a fin de que contribuyan al desarrollo de México.
Programa Nacional de Inglés. Contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica y la
formación integral de todos los grupos de la población, mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza
y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica, a través del
establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas y la promoción de procesos de certificación internacional
del alumno/a en el dominio del idioma inglés, en condiciones de igualdad para alumnas y alumnos.
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (Tipo Básico). Contribuir a asegurar mayor cobertura,
inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más
justa mediante apoyos y equipamiento para los servicios educativos públicos de educación básica, media
superior y superior; así como mejoramiento de infraestructura en instituciones de educación media superior y
superior.
Programa Nacional de Becas (Tipo Básico). Favorecer el acceso, la permanencia, egreso y/o la superación
académica e investigación de los estudiantes, recién egresados/as y/o docentes, personal académico y
profesores/as investigadores/as, investigadores/as y personal con funciones de dirección (directores/as) que
participan en el Sistema Educativo Nacional mediante una beca y/o apoyo económico.
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Programa Escuelas de Tiempo Completo. Establecer en forma paulatina conforme a la suficiencia
presupuestal, ETC con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el
desarrollo académico, deportivo y cultural de las/os alumnas/os. En aquellas escuelas donde más se necesite,
conforme a los índices de pobreza y marginación se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de
alimentos nutritivos al alumnado. Con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en educación
básica.
Programa Nacional de Convivencia Escolar. Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia
escolar armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de
educación básica propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.
IV.- De conformidad con lo establecido por el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el
Ejercicio Fiscal 2017 y con objeto de asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna, equitativa y transparente
de los recursos públicos, los “PROGRAMAS” se encuentran sujetos a Reglas de Operación, en lo sucesivo las
“Reglas de Operación”, publicadas en el Diario Oficial de la Federación los días 27, 28 y 31 de diciembre de
2016.
DECLARACIONES
I.- De “LA SEP”:
I.1.- Que de conformidad con los artículos 2o., fracción I, 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada que tiene a su cargo la función social
educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.
I.2.- Que el Mtro. Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica, suscribe el presente instrumento, de
publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005, y el “Acuerdo número 01/01/17 por el
que delegan facultades a los subsecretarios y titulares de unidad de la Secretaría de Educación Pública”,
publicado en el mismo Órgano Informativo el día 25 de enero de 2017.
I.3.- Que la Mtra. Elisa Bonilla Rius, Directora General de Desarrollo Curricular, asiste en este acto al
Subsecretario de Educación Básica, y suscribe el presente Instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el
I.4.- Que la Mtra. Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena, asiste en este acto al
Subsecretario de Educación Básica, y suscribe el presente Instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el
I.5.- Que el Profr. José Luis Márquez Hernández, Director General Adjunto de Innovación de la Dirección General
de Desarrollo de la Gestión Educativa, asiste en este acto al Subsecretario de Educación Básica, y suscribe el
presente Instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento Interior de la Secretaría
I.6.- Que cuenta con los recursos necesarios para la celebración de este convenio en el presupuesto autorizado a
la Subsecretaría de Educación Básica en el ejercicio fiscal de 2017, con cargo a las claves presupuestarias
siguientes:
Programa Clave Presupuestaria
Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa (Tipo Básico) 11 312 2 5 01 00 016 S267 43801 1 1 28
Programa Nacional de Inglés 11 312 2 5 01 00 003 S270 43801 1 1 28
Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (Tipo
Básico) 11 313 2 5 01 00 016 S244 43801 1 1 28
11 312 2 5 01 00 016 S244 43801 1 1 28
Programa Nacional de Becas (Tipo Básico) 11 313 2 5 01 00 016 S243 43901 1 1 28
11 313 2 5 01 01 016 S243 43901 1 1 28
Programa Escuelas de Tiempo Completo 11 310 2 5 01 00 016 S221 43801 1 1 28
11 310 2 5 01 01 016 S221 43801 1 1 28
Programa Nacional de Convivencia Escolar 11 310 2 5 01 00 016 S271 43801 1 1 28
I.7.- Que para los efectos del presente convenio señala como su domicilio el ubicado en la calle de República de
Argentina No. 28, primer piso, oficina 2005, Colonia Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06020, en la
Ciudad de México.
II.- De “EL GOBIERNO DEL ESTADO”:
II.1.- Que el Estado de Tamaulipas, es una entidad libre y soberana que forma parte integrante de la Federación,
de conformidad con lo establecido en los artículos 40 y 43 de la Constitución Política de los Estados Unidos

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