Periódico Oficial del Estado de México de 2020-06-22 - Sección Primera

202/3/001/02
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL HOSPITAL
REGIONAL TOLUCA.
TESTIMONIO DEL TESTIGO SOCIAL C.P . Y M. EN I.
JAVIER S. PORTOCARRERO GARDUÑO DE LA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PRESENCIAL
LPN/ISSEMYM/009/2020 CONTRATACIÓN
MULTIANUAL 2020- 2022 PARA EL SERVICIO DE
CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN Y ENDOSCOP IA,
SUMINISTRO DE INSUMOS, PAGO POR
PROCEDIMIENTO REALIZADO, CON PRÉSTAMO DE
EQUIPO E INSTRUMENTAL, BAJO LA MODALIDAD
DE CONTRATO ABIERTO.
PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MÉXICO
CONVOCATORIA A LAS Y LOS INTERESADOS QUE
REÚNAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS, SIN
EXCEPCIÓN, A P ARTICIPAR EN EL CURSO DE
FORMACIÓN PARA EJECUTOR JUDICIAL EN
MATERIA CIVIL (ASPIRANTES LIBRES Y
EXIGENCIA LEGAL).
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 1434, 1438,
1439 y 1440.
Tomo CCIX
Número
113
SECCIÓN PRIMERA
Número de ejemplares impresos: 300
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
HOSPITAL REGIONAL TOLUCA
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
Base Legal ..........................................................................................................................................................................................
Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
Objetivo General ................................................................................................................................................................................
Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
Organigrama ......................................................................................................................................................................................
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección ................................................................................................................................................................................
Comités Técnico Médicos Hospitalarios ..................................................................................................................................
Área de Desarrollo Estratégico ................................................................................................................................................
Área de Enseñanza e Investigación .........................................................................................................................................
Área de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria .......................................................................................................................
Área de Trabajo Social y Relaciones Públicas .........................................................................................................................
Subdirección Médica .............................................................................................................................................................
Área de Enfermería .................................................................................................................................................................
Área de Farmacia ....................................................................................................................................................................
Área de Atención Ambulatoria .................................................................................................................................................
Área de Medicina Crítica .........................................................................................................................................................
Servicio de Urgencias ..............................................................................................................................................................
Servicio de Cuidados Intensivos ..............................................................................................................................................
Área de Atención Quirúrgica ....................................................................................................................................................
Servicio de Cirugía General .....................................................................................................................................................
Servicio de Ginecología y Obstetricia ......................................................................................................................................
Servicio de Anestesiología ......................................................................................................................................................
Área de Atención Médica .........................................................................................................................................................
Servicio de Medicina Interna ....................................................................................................................................................
Servicio de Pediatría ...............................................................................................................................................................
Área de Servicios Auxiliares de Diagnóstico ............................................................................................................................
Servicio de Laboratorio Clínico ................................................................................................................................................
Servicio de Transfusión ...........................................................................................................................................................
Servicio de Imagenología ........................................................................................................................................................
Servicio de Laboratorio de Anatomía Patológica......................................................................................................................
Subdirección Administrativa ................................................................................................................................................
Área de Recursos Financieros .................................................................................................................................................
Área de Recursos Materiales ...................................................................................................................................................
Área de Recursos Humanos ....................................................................................................................................................
Área de Servicios Subrogados ................................................................................................................................................
Directorio ............................................................................................................................................................................................
Validación ...........................................................................................................................................................................................
Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
Créditos ..............................................................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores con diciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nu evo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Hospital Regional Toluca (PPS),
del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de
coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave
de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de es ta Institución
Médica del ISSEMyM.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transpa rencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. ANTECEDENTES
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se constituyó por decreto el 23 de agosto de 1969 al
expedirse la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México, de sus Municipios y de los Organismos
Coordinados y Descentralizados c on carácter de “Organismo Público Descentralizado Estatal”, con personalidad jurídica, patrimonio,
órganos de gobierno y administración propios, encargado de brindar servicios de s alud y prestaciones socioeconómicas a las se rvidores y
los servidores públicos en activo, trabajadoras y trabajadores jubilados, pensionados y pensionadas, así como a sus dependientes
económicos directos, ha ido adquiriendo una marcada complejidad en función del crecimiento de la población derechohabiente.
Ante el crecimiento de la población derechohabiente del Instituto, que ha desbordado la oferta de asistencia médica, es necesaria la
creación de Hospitales de segundo nivel de atención, reestructurando su organización, con la finalidad de garantizar una división de trabajo
y los mecanismos de coordinación y comunicación con una fluidez tal, que facilite la administración de servicios de salud. De tal forma que,
mediante la dirección acertada de las especialidades básicas y la tecnología adecuada, de frente, de manera oportuna, humana y segura, a
las necesidades asistenciales de segundo nivel de atención médica, coadyuvando a la consecución de la m isión del Instituto de Seguridad
Social del Estado de México y Municipios.
El ISSEMyM ha realizado tareas con el propósito de consolidar la desconcentración administrativa y financiera de los servicios de salud, ha
impulsado esquemas de autonomía de gestión; ofrece servicios de salud de alta c alidad, seguros, eficientes y respetuosos de los derechos
y expectativas de las y los derechohabientes; optimiza los recursos destinados a la producción de servicios de salud; estructura y adecua la
relación entre oferta-demanda de los servicios de salud para equilibrar y fortalecer la cobertura en salud, ya s ea individual, familiar y de la
comunidad, las necesidades de salud de la población derechohabiente y la infraestructura de los servicios.

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