Periódico Oficial del Estado de México de 2018-08-20 - Sección Cuarta

lunes 20 de agosto de 2018
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE
BANCO DE SANGRE DE LAS UNIDADES
MÉDICAS DE TERCER NIVEL DE ATENCIÓN
DEL ISSEMYM.
32
SECCIÓN CUARTA
250
CCVI
Página 2 20 de agosto de 2018
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE BANCO DE
SANGRE DE LAS UNIDADES MÉDICAS DE TERCER NIVEL
DE ATENCIÓN DEL ISSEMYM
JUNIO 2018
© Derechos reservados.
Primera edición, junio de 2018.
Gobierno del Estado de México.
Secretaría de Finanzas.
Instituto de Seguridad Social del
Estado de México y Municipios.
Av. Miguel Hidalgo Pte. No.600.
Col. La Merced. Toluca,
Estado de México C.P. 50080.
Impreso y hecho en Toluca, México.
Printed and made in Toluca, México.
La reproducción total o parcial de este documento
podrá efectuarse mediante la autorización ex profeso
de la fuente y dándole el crédito correspondiente.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE
BANCO DE SANGRE DE LAS UNIDADES MÉDICAS DE TERCER NIVEL DE
ATENCIÓN DEL ISSEMYM
Edición:
Primera
Fecha:
Junio de 2018
Código:
203F32102
Página:
ÍNDICE
PRESENTACIÓN ........................................................................................................................................................
OBJETIVO GENERAL ...................................................................................................................................................................
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS………………………..…………….…………………………………………..
RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS .......................................................................................................
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS ...............................................................................................................
1. Selección de Donantes y Recolección de Sangre Total y
Hemocomponentes……………..................………………………………………………………..
203F30000/01
2. Realización de Pruebas de Serología Infecciosa y Liberación de Unidades de Sangre Total
y Hemocomponentes………………….....................................................................................
203F30000/02
20 de agosto de 2018 Página 3
3. Realización de Pruebas de Compatibilidad y Entrega de las Unidades de Sangre Total y/o
Hemocomponentes para Transfusión……………………………………………………………..
203F30000/03
4. Despacho de Unidades de Sangre Total y/o Hemocomponentes para la Atención de la
Emergencia Transfusional.………………………………………………………………………….
203F30000/04
5. Suministro de Productos Sanguíneos, a través de Intercambio, a Unidades Médicas del
ISSEMYM...………………...………………...............................................................................
203F30000/05
6. Realización de Aféresis Terapéutica……………………………………………………………….
203F30000/06
7. Obtención de Células Progenitoras Hematopoyéticas de Sangre Periférica para su
Disposición……………………………………………………………………………………………
203F30000/07
SIMBOLOGÍA .............................................................................................................................................................
REGISTRO DE EDICIONES ........................................................................................................................................
DISTRIBUCIÓN ..........................................................................................................................................................
VALIDACIÓN ..............................................................................................................................................................
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones mejores
condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, la Administración Pública del Estado de México impulsa acciones y resultados, cuya premisa fundamental es la
generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de Sistemas de Gestión de Calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Departamento de
Laboratorio y Gabinete de la Coordinación de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y
Municipios en materia de Servicio de Banco de Sangre de las Unidades Médicas de Tercer Nivel de Atención del Instituto.
La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los
resultados que se obtienen son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de esta unidad administrativa
del Instituto.
Este documento contribuye con la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización,
liderazgo y productividad.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la calidad y eficiencia en la prestación del Servicio de Banco de Sangre de las Unidades Médicas de Tercer Nivel de
Atención del ISSEMYM, mediante la formalización y estandarización de los métodos de trabajo y el establecimiento de
políticas que regulen la ejecución de los procedimientos y las situaciones de excepción que puedan presentarse durante su
desarrollo, así como orientar a las servidoras públicas y a los servidores públicos responsables de su ejecución.

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