Periódico Oficial del Estado de México de 2018-08-20 - Sección Quinta

lunes 20 de agosto de 2018
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
PROCEDIMIENTO: COBRO DE LOS GASTOS
GENERADOS POR LA ATENCIÓN MÉDICA
PROPORCIONADA A LA O AL PACIENTE NO
DERECHOHABIENTE (CLAVE 06) INGRESAD A
O INGRESADO A TRAVÉS DEL SERVICIO DE
URGENCIAS DE LAS UNIDADES MÉDICAS DEL
ISSEMYM.
PROCEDIMIENTO: OTORGAMIENTO DE CRÉDITOS
A CORTO O MEDIANO PLAZO (AL CONSUMO)
EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL
ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS.
32
SECCIÓN QUINTA
250
CCVI
Página 2 20 de agosto de 2018
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y MUNICIPIOS
PROCEDIMIENTO: COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS POR LA
ATENCIÓN MÉDICA PROPORCIONADA A LA O AL
PACIENTE NO DERECHOHABIENTE (CLAVE 06)
INGRESADA O INGRESADO A TRAVÉS DEL
SERVICIO DE URGENCIAS DE LAS
UNIDADES MÉDICAS DEL ISSEMYM
ENERO DE 2018
© Derechos reservados.
Primera edición, enero de 2018
Gobierno del Estado de México.
Secretaría de Finanzas.
Instituto de Seguridad Social del
Estado de México y Municipios.
Av. Miguel Hidalgo Pte. No. 600
Col. La Merced. Toluca,
Estado de México, C.P. 50080.
Impreso y hecho en Toluca, Estado de México.
Printed and made in Toluca, Estado de México.
La reproducción total o parcial de este documento
podrá efectuarse mediante la autorización ex profeso
de la fuente y dándole el crédito correspondiente.
PROCEDIMIENTO: COBRO DE LOS GASTOS GENERADOS POR LA ATENCIÓN
MÉDICA PROPORCIONADA A LA O AL PACIENTE NO DERECHOHABIENTE
(CLAVE 06) INGRESADA O INGRESADO A TRAVÉS DEL SERVICIO DE
URGENCIAS DE LAS UNIDADES MÉDICAS DEL ISSEMYM
Edición:
Primera
Fecha:
Enero de 2018
Código:
203F30000
Página:
2
ÍNDICE
PRESENTACIÓN ..........................................................................................................................................................................
OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................................................................
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS…………………….…………………………………………………………...
RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ...................................................................................................................
DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ......................................................................................................................................
Cobro de los Gastos Generados por la Atención Médica Proporcionada a la o al
Paciente No Derechohabiente (Clave 06) Ingresada o Ingresado a Través del Servicio
de Urgencias de las Unidades Médicas del ISSEMYM.
203F30000
SIMBOLOGÍA ...............................................................................................................................................................................
REGISTRO DE EDICIONES .........................................................................................................................................................
DISTRIBUCIÓN .............................................................................................................................................................................
VALIDACIÓN ................................................................................................................................................................................
MANUAL DE
PROCEDIMIENTOS PARA LA
COMUNICACIÓN
INSTITUCIONAL DEL
ISSEMYM
OCTUBRE 2013
20 de agosto de 2018 Página 3
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, en la Administración Pública del Estado de México, se impulsan acciones y resultados, cuya premisa fundamental
es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de Sistemas de Gestión de Calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de las Áreas
Administrativas de las Unidades Médicas de la Coordinación de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad Social del
Estado de México y Municipios, para el cobro de los gastos generados por la atención médica proporcionada a la o al
paciente no derechohabiente (clave 06) ingresada o ingresado a través del servicio de urgencias. La estructura organizativa,
la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel
de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos
de los aspectos que delinean la gestión administrativa de estas áreas administrativas de las unidades médicas del Instituto.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización,
liderazgo y productividad.
OBJETIVO GENERAL
Mejorar la eficiencia en el cobro de los gastos generados por la atención médica proporcionada a la o al paciente no
derechohabiente (clave 06) ingresada o ingresado a través del servicio de urgencias, mediante la formalización y
estandarización de los métodos de trabajo y el establecimiento de políticas que regulen el procedimiento y las situaciones de
excepción que puedan presentarse durante su desarrollo, así como orientar a las y a los responsables de su ejecución.
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS
Administración d e Recursos
Humanos
Administración d e Recursos
Financieros
Administración d e Recursos
Materiales Equip amiento T ecnológico
COMUNICA CIÓN CON EL USUA RIO
COMUNICA CIÓN CON EL USUA RIO
Demanda d e
cobro por la
atención méd ica
proporcionad a a la
o al paciente no
derechohabie nte
(clave 0 6).
Area de
Administración
de las
Unidades
Médicas
Procesos
Adjetivos
Proceso
Sustantivo
Cobro ext rajudicial del ad eudo por
la atención mé dica prop orcionada a
la o al pacient e no dere chohabiente
(clave 0 6)
Cobro por la Atención Proporcionad a en el Servicio de Urgenc ias de las Unidades Mé dicas.
Microprocesos
Sustantivos
Adeu do l iquid ado por
conce pto de a tenc ión
médic a de urgen cia
prop orc ionad a a la o al
pacien te no
derec ho hab i ent e
(clav e 06 )
Cobro jud icial del ad eudo
por l os serv icio s méd icos
prop orc ionad os a la o al
pacien te no
derec ho hab i ent e
(clav e 06 ) ef ectu ado
Cobro del adeudo p or la atenció n
médica pro porcionada a la o al
paciente no derechohab iente
(clave 0 6) .
Cobro judicial de l adeudo por la
atención méd ica propo rcionada a la
o al paciente no derecho habiente
(clave 0 6)
Adeu do l iquid ado por
conce pto de a tenc ión
médic a de urgen cia
prop orc ionad a a la o al
pacien te no
derec ho hab i ent e
(clav e 06 ) a t ravé s de
cobr o ext raju dici al

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