Periódico Oficial del Estado de México de 2018-02-28 - Sección Primera

miércoles 28 de febrero de 2018
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE
VALLE DE BRAVO.
AVISOS JUDICIALES: 816, 838, 815, 806, 549, 551,
221-A1, 215-A1, 534, 698, 696, 740, 295-A1, 129-B1,
128-B1, 710, 715, 833, 824, 807, 127-B1, 817, 809,
840, 805, 826 y 808.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 733,
310-A1, 737, 306-A1, 713, 291-A1, 294-A1, 290-A1,
133-B1, 305-A1, 134-B1, 309-A1, 315-A1, 839, 832,
332-A1, 837, 810, 335-A1, 338 -A1, 333-A1, 212-A1 y
110-B1.
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SECCIÓN PRIMERA
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CCV
Página 2 28 de febrero de 2018
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DEL TECNOLÓGICO
DE ESTUDIOS SUPERIORES DE VALLE DE BRAVO
ÍNDICE
Presentación ......................................................................................................................................................................................
I. Antecedentes .....................................................................................................................................................................................
II. Base Legal ................................ ..........................................................................................................................................................
III. Atribuciones .......................................................................................................................................................................................
IV. Objetivo General ................................................................................................................................................................................
V. Estructura Orgánica...........................................................................................................................................................................
VI. Organigrama ......................................................................................................................................................................................
VII. Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa ............................................................................................................................
Dirección General ..................................................................................................................................................................
Contraloría Interna...................................................................................................................................................................
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación ............................................................................................
Departamento de Evaluación y Calidad Institucional ...............................................................................................................
Unidad Jurídica .......................................................................................................................................................................
Dirección Académica ............................................................................................................................................................
Subdirección de Estudios Profesionales ..................................................................................................................................
División de Ingeniería en Sistemas Computacionales ..............................................................................................................
División de Licenciatura en Administración ..............................................................................................................................
División de Arquitectura ...........................................................................................................................................................
División de Ingeniería Eléctrica ................................................................................................................................................
División de Ingeniería Industrial ...............................................................................................................................................
División de Ingeniería Forestal ................................................................................................................................................
División de Gastronomía .........................................................................................................................................................
División de Turismo .................................................................................................................................................................
División de Ingeniería Mecatrónica ..........................................................................................................................................
Centro de Cómputo .................................................................................................................................................................
Departamento de Desarrollo Académico .................................................................................................................................
Departamento de Investigación en Ciencia y Tecnología .........................................................................................................
Subdirección de Servicios Escolares ..................................................................................................................................
Departamento de Titulación .....................................................................................................................................................
Subdirección de Vinculación y Extensión ...........................................................................................................................
Departamento de Vinculación ..................................................................................................................................................
Departamento de Actividades Culturales y Deportivas ............................................................................................................
Departamento de Servicio Social y Residencia Profesional .....................................................................................................
Departamento de Educación Continua y a Distancia ...............................................................................................................
Dirección de Administración y Finanzas .............................................................................................................................
Departamento de Administración de Personal .........................................................................................................................
Departamento de Recursos Financieros ..................................................................................................................................
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales .................................................................................................
VIII. Directorio ............................................................................................................................................................................................
IX. Validación ...........................................................................................................................................................................................
X. Hoja de Actualización ........................................................................................................................................................................
XI. Créditos ..............................................................................................................................................................................................
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, c on hechos, obras y acciones, mejores con diciones
de vida y constante prosperidad.
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Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Es te modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, p ero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Tecnológico de Estudios
Superiores de Valle de Bravo. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las
funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados
que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo
Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de l as dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización, liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado Libre y Soberano de México celebraron en marzo de
2000 el Convenio de Coordinación para la Creación, Operación y A poyo Financiero del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de
Bravo como un organismo público descentralizado de carácter estatal, a fin de contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo
de la educación superior tecnológica en la Entidad.
El Gobierno del Estado de México, sujetándose a los lineamientos que indica el convenio de coordinación citado, realizó las a cciones
jurídicas necesarias para el establecimiento de esta Institución educativa. Así, el 9 de septiembre de 1999 se publicó en la Gaceta del
Gobierno el Decreto del Ejecutivo del Estado por el que se creó el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado
Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
De acuerdo con el artículo 4 del decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo su objeto social es:
I. Formar profesionales, docentes e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos, con capacidad crítica y
analítica en la solución de los problemas, con sentido innovador que incorpore los avances científicos y tecnológicos al ejercicio
responsable de la profesión, de acuerdo a los requerimientos del entorno, el estado y el país;
II. Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, el desarrollo de la enseñanza
tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales que contribuyan a la elevación de la calidad de
vida comunitaria;
III. Colaborar con los sectores público, privado y social en la consolidación del desarrollo tecnológico y social de la comunidad;
IV. Realizar programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a la consolidación del desarrollo
tecnológico y social;
V. Realizar el proceso enseñanza-aprendizaje con actividades curriculares debidamente planeadas y ejecutadas; y
VI. Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal especialmente la de carácter tecnológico.
La primera estructura de organización del Tecnológico fue aprobada por la entonces Secretaria de Administración del Gobierno Estatal en el
mes de mayo de 2000, la cual s e integró por ocho unidades administrativas (una dirección, dos divisiones de carrera y cinco
departamentos). El Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo impartió inicialmente dos carreras, las cuales eran: Ingeniería en
Sistemas Computacionales y Licenciatura en Administración, para una matrícula de 100 estudiantes.
A la postre, en octubre de 2002, la extinta Secretaría de Administración autorizó la segunda estructura de organización para el Tecnológico
de Estudios Superiores de Valle de Bravo, en la cual, se crearon las Subdirecciones: Académica y de Planeación y Administración, para
quedar integrada por 10 unidades administrativas (una dirección, dos subdirecciones, dos divisiones de carrera y cinco departamentos),
para atender en ese entonces una matrícula de 356 alumnas y alumnos.
En agosto de 2004 la extinta Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó la tercera estructura de organización, la cual
consistió en la creación de cinco unidades administrativas: la Unidad Jurídica; la Subdirección de Planeación y Vinculación; la División de
Arquitectura; el Centro de Cómputo y el Departamento de Personal y Recursos Materiales, así como el cambio de denominación de la
Subdirección de Planeación y Administración por Subdirección de Administración y Finanzas, y el Departamento de Servicios
Administrativos por Departamento de Finanzas. Esta estructura orgánica atendió una matrícula de 640 estudiantes.
Posteriormente, en agosto de 2005 la entonces Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración autorizó la cuarta estructura de
organización al Tecnológico, la cual consistió en la creación de la Contraloría Interna y la incorporación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica a la
División de Arquitectura, para quedar integrada por 16 unidades administrativas: una Dirección, una Contraloría Interna, una Unidad Jurídica,
tres Subdirecciones, tres Divisiones de Carrera y siete Departamentos, para atender una población estudiantil de 709.
En abril de 2006 la Secretaría de Finanzas autorizó la quinta estructura de organización al Tecnológico, la cual consistió en la separación de
la División de la Carrera de Arquit ectura e Ingeniería Eléctrica; así, el organigrama quedó integrado por 17 unidades adminis trativas (una
dirección, una contraloría interna, una unidad jurídica, tres subdirecciones, cuatro divisiones de carrera y siete departamentos), para atender
una matrícula aproximada de 872 estudiantes.

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