Periódico Oficial del Estado de México de 2017-02-20 - Sección Segunda

INFORME DE TESTIMONIO SOCIAL
INDEPENDIENTE.
AVISOS JUDICIALES: 125-B1, 724, 134-B1, 737, 736,
738, 727, 729, 730, 728, 731, 732, 734, 297-A1,
300-A1, 133-B1, 127-B1, 308-A1, 716, 714, 713, 71 2,
711, 735, 11-C1, 299-A1 y 305-A1.
AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 717,
723, 298-A1, 301-A1, 304-A1, 128-B1, 131-B1, 726,
303-A1, 130-B1, 721, 720, 719, 715, 1 32-B1, 129-B1,
302-A1, 725, 733, 307-A1, 722, 306 -A1, 718, 126-B1
y 307-A1.
SECCIÓN SEGUNDA
300
lunes 20 de febrero de 2017
Tomo
32
CCIII
78
Número
Número de ejemplares impresos:
Página 2 20 de febrero de 2017
INFORME DE TESTIMONIO SOCIAL INDEPENDIENTE
He atestiguado los eventos realizados por el SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE
MÉXICO (DIFEM) como convocante en el desarrollo del procedimiento relativo a la adquisición de productos alimenticios para
personas (Desayunos Escolares Fríos y Raciones Vespertinas, Desayuno Escolar Comunitario y Canasta M exiquense), bajo la
modalidad de contrato abierto, de conformidad con la normatividad señalada en el Título Décimo del Libro Primero del Código
Administrativo del Estado de México y su Reglamento, mismos que contemplan la participación de Testigos Sociales como un
mecanismo de participación ciudadana, por medio del cual se involucra a la sociedad civil en los procedimientos de contratación
pública relevantes; procedimientos en los que por su complejidad, impacto o monto de recursos requieren una atención especial,
para minimizar riesgos de opacidad y corrupción.
El Proceso Adquisitivo Licit ación Pública NacionalLPNP-026-2016inició con la publicación de la convocatoria en Compramex el 16
de diciembre de 2016, seguido de la junta de aclaraciones, presentación de muestras y la presentación de proposiciones, revisión
técnica y evaluación económica y con base en ésta se emite el dictamen de ejecución, documento base para el fallo emitido con
fecha 13 de enero de 2017.
Mi participación la realicé de acuerdo con las normas para atestiguar establecidas por el Instituto Mex icano de Contadores Públicos
y, por lo tanto, incluyó la comprobación y la aplicación de procedimientos que consideré necesarios en las circunstancias; considero
que mi examen proporciona una base razonable para emitir una opinión.
La responsabilidad del desarrollo de esta licitación, de la revisión de la documentación sustento de los casos, de la emisión de los
dictámenes, así como revisión del proyecto de c ontrato su ejecución y seguimiento es responsabilidad de DIFEM, mi intervención
consiste en atestiguar la transparencia, imparcialidad, eficiencia y apego a la legislación aplicable.
Participé en la revisión de los documentos de carácter administrativo y técnico que forman parte de las bases de lic itación pública
nacional, así como en los eventos de Junta de Aclaraciones, Presentación de Muestras, Presentación de Propuestas y Evaluación
Técnica, Fallo y f irma del contrato correspondiente a los que fui convocado; en cada uno de los eventos observé el ejercicio de la
obligación de la convocante y del derecho de los licitantes para fortalecer los aspectos que mejoraran el trato igualitario, la calidad,
precio, así como las acciones que promovieran la eficiencia, eficacia de las contrataciones y el combate a la corrupción.
Con base en mi atestiguamiento, salvo disposiciones de forma que se comentaron en su oportunidad, no tuve conocimiento de
alguna situación en que la convocante se haya apartado de los principios de transparencia, imparcialidad y las disposiciones
legales que le aplican al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, o de situaciones que no se hayan
atendido o bien que no se haya asegurado al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad,
financiamiento, oportunidad, eficiencia, optimización y uso sustentable de los recursos y demás circunstancias pertinentes, de
acuerdo con lo que establece la reglamentación aplicable.
C.P.C. Fernando Dablantes Camacho.-(Rúbrica).
Testigo Social 001-2011-VI
27 de enero de 2017
Este informe se emite como testimonio de la participación de la sociedad civil para fortalecer la transparencia en las contrataciones
gubernamentales, prevenir la corrupción en las instituciones públicas, mejorar su eficacia, eficiencia y honestidad y no pretende ser,
ni debe ser utilizado con intenciones distintas a las especificadas.
Comentarios sobre el procedimiento para la adquisición de productos alimenticios para personas (Desayunos Escolares
Fríos y Raciones Vespertinas, Desayuno Escolar Comunitario y Canasta Mexiquense).
Toluca de Lerdo, México a 27 de enero de 2017
Datos Generales del proceso de contratación.
Licitación pública nacional número LPNP-026-2016
Objeto: productos alimenticios para personas ( Desayunos Escolares Fríos y Raciones Vespertinas, Desayuno Escolar
Comunitario y Canasta Mexiquense).
Unidad administrativa solicitante: Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, a través de la Subdirección de Proyectos
Alimentarios, Subdirección de Asistencia Alimentaria a Menores Escolares (PRAAME) y la Subdirección de Apoyo y
Orientación Nutricional Comunitaria.
Domicilio de la convocante: Avenida General José Vicente Villada No. 451, Colonia Francisco Murguía, de la Ciudad de Toluca
de Lerdo, Estado de México.
Periodo de venta de bases: Los días 16,17, 18 y 19 de diciembre de 2016.
Vigencia del contrato: La vigencia del contrato será a partir de la firma del mismo y hasta el total cumplimiento de las
obligaciones.
Tipo de gasto: Gasto Corriente y Recursos Ramo General 33 Fondo de Aportaciones Múltiples (F.A.M.)
Datos Generales del Testigo Social.
La figura del Testigo Social se formaliza a nivel federal con la publicación en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre de
2004 del Acuerdo por el que se establecen los lineamientos que regulan la partici pación de los testigos sociales en las
contrataciones que realicen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, figura que después es adoptada en
la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con
las mismas; así mismo en el Estado de México a través del Acuerdo del Ejecutivo del Estado que establece la participación de
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Testigos Sociales en las contrataciones que realicen las dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal
publicado en la Gaceta del Gobierno, periódico oficial del Gobierno del Estado libre y soberano de México del 21 de abril de 2008.
Posteriormente se abroga este acuerdo con la publicación de las reformas al Código Administrativo, Libro Primero, Título Décimo
"Del Testigo Social" y su Reglamento publicado el 10 de junio de 2011.
En ambas normatividades se promueve la participación del Testigo Social como un representante imparcial de la sociedad civil,
participando de manera objetiva, independiente, imparcial, honesta y ética.
El Testigo Social CPC Fernando Dablantes Camacho, obtuvo su registro a nivel federal en el año 2005 habiendo participado en la
mayoría de las entidades y dependencias del ejecutivo a nivel federal; a nivel local participó en invitaciones desde el año 2009 y
posteriormente solicitó y obtuvo su registro en el año 2011 con el número 001 -2011 otorgado por el Comité de Registro de Testigos
Sociales del Estado de México.
Antecedentes del Proceso de la Contratación.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) se fundamenta en la Ley de Asistencia Social
del Estado de México y Municipios, la cual contiene entre otros los siguientes artículos:
Artículo 14.- El DIFEM es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
No quedará sectorizado, en virtud de la amplitud de sus objetivos, que se encuentran vinculados a varios sectores; por lo que su
dependencia será directa del Titular del Ejecutivo del Estado y sujeto en lo conducente a la Ley para la Coordinación y Control de
Organismos Auxiliares del Estado de México.
………………….
Artículo 18.- El DIFEM tendrá respecto de la asistencia social, las siguientes atribuciones:
I. Establecer, promover, ejecutar y difundir los programas, acciones y servicios de asistencia social, que contribuyan al desarrollo
integral de la familia y del grupo familiar;
……….
VIII. Establecer, desarrollar, coordinar y ejecutar programas y acciones en materia de alimentación y nutrición familiar, que permita
a los beneficiarios de esta Ley superar la vulnerabilidad en la que se encuentran;
De acuerdo al Manual General de Organización del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) se cuenta con
objetivos y funciones por Unidad Administrativa entre las que se encuentran:
DIRECCIÓN DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN FAMILIAR
OBJETIVO: Planear, organizar, dirigir y controlar la ejecución de los programas que en materia de alimentación y nutrición familiar
se han establecido, mediante la distribución de apoyos de asistencia alimentaria, asesoramiento para la producción y el
autoconsumo en las comunidades rurales y urbanas más necesitadas de la entidad.
FUNCIONES: Proponer a la Dirección General los programas, objetivos, normas, políticas y lineamientos generales para la
formulación y ejecución de los Programas de la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar.
SUBDIRECCIÓN DE ASISTENCIA ALIMENTARIA A MENORES ESCOLARES
OBJETIVO: Planear, coordinar y evaluar las acciones tendientes a mejorar el nivel nutricional de los menores escolares, para
contribuir a combatir la desnutrición infantil, mediante la oportuna integración y distribución de desayunos escolares fríos y raciones
vespertinas.
FUNCIONES: Coordinar la elaboración de los planes, programas operativos, proyectos y presupuestos anuales de los
departamentos que deberán presentarse a la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, a efecto de que sean debidamente
autorizados y validados.
SUBDIRECCIÓN DE PROYECTOS ALIMENTARIOS
OBJETIVO: Desarrollar, proponer, coordinar y fomentar programas y estrategias dirigidas a los grupos más vulnerables de la
población, a través de la instrumentación de acciones encaminadas a mejorar el nivel nutricional de los niños menores de cinco
años, madres embarazadas o en periodo de lactancia, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y de la familia en
general, mediante la ayuda alimentaria directa y la implementación de proyectos productivos agropecuarios para el autoconsumo;
estableciendo Centros de Atención y Vigilancia Nutricional, impartición y difusión d e orientación alimentaria, capacitación y
asesoramiento técnico.
FUNCIONES: Coordinar la elaboración de los planes, programas operativos, proyectos y presupuestos anuales de los
departamentos que deberán presentarse a la Dirección de Alimentación y Nutrición Familiar, a efecto de que sean debidamente
autorizados y validados.
SUBDIRECCIÓN DE APOYO Y ORIENTACIÓN NUTRICIONAL COMUNITARIA
OBJETIVO: Planear y coordinar acciones tendientes a la distribución de ayuda alimentaria direct a a la población preescolar y
escolar de escuelas públicas del Estado de México, así como otorgar capacitación y orientación alimentaria a los grupos más
vulnerables de la población.
FUNCIONES: Gestionar el presupuesto anual, federal y estatal de la Subdirección y las unidades administrativas bajo su
coordinación. Revisar y validar los planes, programas operativos, proyectos y presupuestos anuales de l a subdirección y sus
departamentos que deberán someterse a consideración de la Dirección.

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