Periódico Oficial Legislativo - Número 150 - Tomo CXXXIX de 2014-12-16

Fecha de Entrada en Vigor21 de Febrero de 2017
PERIÓDICO OFICIAL
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS
Periódico Oficial del Estado
TAMAULIPAS
RESPONSABLE
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Registro Postal publicación periódica
PP28-0009
AUTORIZADO POR SEPOMEX
TOMO CXXXIX Victoria, Tam., martes 16 de diciembre de 2014. Número 150
SUMARIO
GOBIERNO FEDERAL
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONVENIO Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa Escuelas de Calidad,
Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativ a, Programa Becas
de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Programa del Sistema
Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en
Servicio, Programa Nacional de Lectura, Programa para el Fortalec imiento del Servicio de la Educación
Telesecundaria, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Program a de Escuela Segura, Programa de
Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y Programa Asesor
Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, que
celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tamaulipas……........................................... 2
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA GENERAL
ACUERDO Gubernamental mediante el cual se expide al Licenciado MARIO ALFONSO JESÚS GONZÁLEZ
BASURTO, FÍAT DE NOTARIO PÚBLICO NÚMERO 97, para ejercer funciones en el Tercer Distrito
Judicial del Estado………………………………………………………………………………………………… 10
SECRETARÍA DEL TRABAJO Y ASUNTOS JURÍDICOS
ACUERDO Gubernamental mediante el cual se designa a la Licen ciada LETICIA MARGARITA RODRÍGUEZ
RODRÍGUEZ, Adscrita a la Notaría Pública número cuarenta y ocho (48), con ejercicio en el Primer
Distrito Judicial del Estado y residencia en Cd. Victoria, Tamaulipas de la cual es titular el Licenciado
ALEJANDRO ETIENNE LLANO………………………………………………………………………………….. 11
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ACUERDO media nte el cual se otorga a la persona moral denominada UNIVERSIDAD DEL NORESTE A.C.,
que auspicia a la UNIVERSIDAD DEL NORESTE, para que se emita Acuerdo para el
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, a los programas de estudios de Especialidad en
Enfermería Nefrológica y Maestría en Psicoterapia Familiar en plan semestral, modalidad escolarizada,
en Tampico, Tamaulipas…………………................................................................................................... 12
ACUERDO mediante el cual se otorga a la persona moral denominada UNIVERSIDAD DEL NORESTE A.C.,
que auspicia a la UNIVERSIDAD DEL NORESTE, para que se emita Acuerdo para el Reconocimiento
de Validez Oficial de Estudios, a los programas de estudios de Maestría en Fiscal en el área de Medios
de Defensa, Maestría en Fiscal en el área de Seguridad Social en plan semestral, mod alidad
escolarizada; Especialidad en Administración, en plan semestral, modalidad mixt a; Licenciatura en
Dirección de Centros Educativos, Licenciatura en Contaduría y Finanzas y Licenciatura en
Administración de Empresas en plan cuatrimestral, modalidad mixta, en Tampico, Tamaulip as……….…. 16
R. AYUNTAMIENTO, TAMPICO, TAM.
CONVOCATORIA No. 4 correspondiente a la Licitación Pública No. DALP/004/2014 Requisición No. SP/570/14
para el suministro e instalación de: LUMINARIAS DE TECNOLOGÍA DE LEDS PARA ALUMBRADO
PÚBLICO que será cubierto con Recurso del Programa FORTAMUN, del municipio de Tampic o,
Tamaulipas……………………………….….……………………………………………………………………. 24
AVISOS JUDICIALES Y DE INTERÉS GENERAL
Victoria, Tam., martes 16 de diciembre de 2014 Periódico Oficial
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GOBIERNO FEDERAL
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONVENIO Marco de Coordinación para el desarrollo de los programas: Programa Escuelas de Calidad,
Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Programa Becas de
Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas, Programa del Sistema
Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio,
Programa Nacional de Lectura, Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación
Telesecundaria, Programa Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Escuela Segura, Programa de
Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes, y Programa Asesor
Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural, que
celebran la Secretaría de Educación Pública y el Estado de Tamaulipas.
CONVENIO MARCO DE COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS: PROGRAMA
ESCUELAS DE CALIDAD, PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y DE LA
INTEGRACIÓN EDUCATIVA, PROGRAMA BECAS DE APOYO A LA EDUCACIÓN BÁSICA DE MADRES
JÓVENES Y JÓVENES EMBARAZADAS, PROGRAMA DEL SISTEMA NACIONAL DE FORMACIÓN
CONTINUA Y SUPERACIÓN PROFESIONAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN SERVICIO,
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO DE LA
EDUCACIÓN TELESECUNDARIA, PROGRAMA ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO, PROGRAMA DE
ESCUELA SEGURA, PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE FAMILIAS
JORNALERAS AGRÍCOLAS MIGRANTES, Y PROGRAMA ASESOR TÉCNICO PEDAGÓGICO Y PARA LA
ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD SOCIAL, LINGÜÍSTICA Y CULTURAL, EN LO SUCESIVO LOS
PROGRAMAS; QUE CELEBRAN POR UNA PARTE, EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN LO SUCESIVO “LA SEP”, REPRESENTADA POR LA
MAESTRA ALBA MARTÍNEZ OLIVÉ, SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA, Y POR LA OTRA PARTE,
EL GOBIERNO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS, EN LO SUCESIVO “EL GOBIERNO
DEL ESTADO”, REPRESENTADO POR SU GOBERNADOR CONSTITUCIONAL, EL ING. EGIDIO TORRE
CANTÚ, ASISTIDO POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO LIC. HERMINIO GARZA PALACIOS, POR E L
SECRETARIO DE FINANZAS C.P. ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN,
DR. DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ Y EL SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN BÁSICA, PROFR. JORGE
GUADALUPE LÓPEZ TIJERINA, DE CONFORMIDAD CON LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES,
DECLARACIONES Y CLÁUSULAS:
ANTECEDENTES
I.- El Estado Mexicano tiene la responsabilidad de asegurar el derecho a una educación pública de calidad,
como lo señala el Artículo Tercero Constitucional en su más reciente reforma, generando para ello las
condiciones necesarias para impartir una educación básica pública incluyente y e quitativa, a fin de
garantizar que niñas y niños mexicanos tengan acceso y culminen en tiempo y forma una educación básica
que les otorgue las competencias necesarias para su adecuada incorporación al mundo adulto.
II.- El presente Convenio Marco de Coordin ación para el desarrollo de los programas sujetos a Reglas de
Operación a cargo de la Subsecretaría de Educación Básica, tiene como propósito impulsar el desarrollo
educativo de las entidades federativas conjuntamente con sus gobiernos, con el fin de fortalecer los
aprendizajes de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, además del desarrollo profesional de sus
docentes.
III.- El Gobierno Federal, con objeto de impuls ar políticas educativas en las que se promueva la
corresponsabilidad entre los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Feder al, las comunidades
escolares y el propio gobierno federal, ha puesto en marcha diversos programas tendientes a mejorar la
calidad escolar y el rendimiento de los educandos en todo el país.
Entre los PROGRAMAS a los que se ha comprometido “EL GOBIERNO DEL ESTADO” se encuentran los
siguientes, cuyos objetivos generales son:
1.- Programa Escuelas de Calidad: Contribuir a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y
zonas escolares, mediante el fomento de la corresponsabilidad de la comunidad escolar en la resolución de
los retos que cada escuela enfrenta para propiciar la mejora del logro educativo.
2.- Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa: Fortalecer a
los equipos técnicos estatales y a los servicios de educación especial para que desarrollen acciones que
contribuyan a que los planteles que imparten educación inicial y básica favorezcan la educación i nclusiva y
eliminen o minimicen las barreras que interfieren en el aprendizaje de los alumnos y en particular, atiendan
a los alumnos con discapacidad, con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
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3.- Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas:
Contribuir a la reducción del rezago educativo mediante el otorgamiento de bec as a niñas y jóvenes en
contexto y situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y la maternidad.
4.- Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de
Educación Básica en Servicio: Normar y promover la calidad, pertinencia y rele vancia de la oferta
nacional y estatal de formación continua y superación profesional destinada al fortalecim iento de las
competencias profesionales de las Figuras Educativas de Nivel Básico de Servicio para el mejor desarrollo
de sus funciones y la mejora de los aprendizajes de los alumnos.
5.- Programa Nacional de Lectura: Contribuir a mejorar el logro educativo de los estudiantes de educación
básica a través de la instalación y uso de las Bibliotecas Escolares y de Aula.
6.- Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la Educación Telesecundaria: Contribuir a
mejorar el logro educativo de los estudiantes de las telesecundarias objeto de atención, a través del
fortalecimiento del Servicio de Telesecundaria.
7.- Programa Escuelas de Tiempo Completo: Contribuir a fortalecer las oportunidades de mejorar el l ogro
de aprendizajes de los estudiantes, a través de la ampliación y uso eficiente del horario escolar en escuelas
de educación básica.
8.- Programa de Escuela Segura: Contribuir a generar en las escuelas de educación básica condiciones
que propicien ambientes de seguridad y sana convivencia, favorables para la mejora de los aprendizajes,
así como la práctica de valores cívicos y éticos.
9.- Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes:
Proporcionar atención educativa en los niveles de inicial y básica a la niñez en situación y conte xto de
migración, desde un enfoque educativo que atienda la diversidad social, cultural y lingüística.
10.- Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social,
Lingüística y Cultural: Contribuir a mejorar el nivel de logro educativo de las niñas y los niños que asisten
a escuelas de Educación Primaria Indígena, mediante la atención educativa a la div ersidad con pertinencia
lingüística y cultural.
IV.- De conformidad con lo establecido por el artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Fe deración para
el Ejercicio Fiscal 2013 y con objeto de asegurar la aplicación eficiente, efic az, oportuna, equitativa y
transparente de los recursos públicos, los PROGRAMAS señalados anteriormente, se encuentran sujetos a
Reglas de Operación, en lo sucesivo las “Reglas de Operación”, publicadas en el Diario Oficial de la
Federación los días 25, 26, 27 y 28 de febrero de 2013.
DECLARACIONES
I.- De “LA SEP”:
I.1.- Que de c onformidad con los artículos 2o., 26 y 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, es una dependencia de la Administración Pública Centralizada que tiene a su cargo la función
social educativa, sin perjuicio de la concurrencia de las entidades federativas y los municipios.
I.2.- Que la Maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica, suscribe el presente
instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6 del Reglamento Interior de la Secretaría de
Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 21 de enero de 2005, y el “Acuerdo
número 399 por el que delegan facultades a los subsecretarios y titulares de unidad de la Secretarí a de
Educación Pública”, publicado en el mismo órgano informativo el día 26 de abril de 2007.
I.3.- Que cuenta con los recursos necesarios para la celebración de este convenio en el presupuesto
autorizado a la Subsecretaría de Educación Básica en el ejercicio fiscal de 2013, con cargo a las claves
presupuestarias siguientes:
Programa Clave Presupuestaria
1. Programa Escuelas de Calidad. 11 310 000 2 5 01 00 016 S029 43902 1 109 00000000000
11 310 000 2 5 01 00 016 S029 43902 2 2 09 00000000000
11 310 000 2 5 01 00 016 S029 43902 2 3 09 00000000000
2. Programa de Fortalecimiento de la Educación
Especial y de la Integración Educativa.
11 312 2501 00 010 S033 43801 1 1 01 00000000000
3. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica
de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
11 313 2501 00 016 S108 43901 1 1 01 00000000000
11 313 2501 00 016 S108 43401 7 1 01 00000000000
4. Programa del Sistema Nacional de Formación
Continua y Superación Profesional de Maestros
de Educación Básica en Servicio (incluye el
Programa de Capacitación al Magisterio para
Prevenir la Violencia hacia las Mujeres).
11 314 2501 00 010 S127 43801 1 1 01 00000000000
11 314 2501 00 016 S127 43801 1 1 01 00000000000
5. Programa Nacional de Lectura. 11 311 2501 00 010 S128 43801 1 1 01 00000000000
6. Programa para el Fortalecimiento del Servicio
de la Educación Telesecundaria.
11 311 2501 00 016 S152 43801 1 1 01 00000000000

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