Periódico Oficial de Campeche No. 1715, Segunda sección, 04-07-2022

Fecha de publicación04 Julio 2022
PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CAMPECHE
FRANQUEO PAGADO PUBLICACIÓN PERIÓDICA PERMISO No. 0110762 CARACTERÍSTICAS 111182816 AUTORIZADO POR SEPOMEX
LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES OFICIALES OBLIGAN POR EL SOLO
HECHO DE PUBLICARSE EN ESTE PERIÓDICO
San Francisco de Campeche, Cam.
Lunes 4 de Julio de 2022
SEGUNDA SECCIÓN
CUARTA ÉPOCA
Año VII No. 1715
Directora
Lic. Matiana del Carmen Torres López
SECCIÓN ADMINISTRATIVA
SECRETARIA
ACTA No. 18.
SESION ORDINARIA
EL PROFR. JORGE LUIS COHUO MAAS, Secretario del H. Ayuntamiento de Hecelchakán, Estado
de Campeche, CERTIFICA QUE-----------------------------------------------------------------------------------------
En Sesión Ordinaria de Cabildo del Municipio de Hecelchakán, Estado de Campeche, celebrada el
día nueve (09) de Junio del año dos mil veintidós (2022), siendo las veinte horas con cinco minutos
(20:05 Hrs .), EL CABILDO APRUEBA POR UNANIMIDAD. EL PROGRAMA MUNICIPAL
URBANO DE DESARROLLO. No habiendo más asuntos que tratar y agotado el Orden del
día, siendo las veintiún horas con treinta minutos (21:30 Hrs.) del día nueve (09) de Junio del año
dos mil veintidós (2022), el Presidente Municipal Profr. José Dolores Brito Pech, declara clausurada
la Sesión y son válidos los acuerdos que en ella intervinieron. El Secretario del H. Ayuntamiento
que actúa y da fé: Profr. Jorge Luis Cohuo Maas.
Se expide la presente Certificación en la Ciudad de Hecelchakán, Campeche a los trece días del
mes de Junio del año dos mil veintidós, para todos los efectos legales correspondientes a que ha ya
lugar.
ATENTAMENTE
PROFR. JORGE LUIS COHUO MAAS
SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO
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PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO
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San Francisco de Campeche,
Cam., Julio 4 de 2022
PROGRAMA MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO DE HECELCHAKÁN
1. Introducción
A nive l global el crecimiento del medio urbano ha mejorado los indicadores de desarr ollo, ya que las
economías urbanas tienen una mayor productividad, pues se movilizan los recursos humanos y
tecnológicos de manera más eficaz, sin embargo, estos procesos también generan un conjunto
importante de externalidades negativas, relacionadas a las desigualdades y al acceso dispar de la
ciudadanía a servicios públicos de calidad y altos grados de se gregación residencial y s ocioeconómica,
lo que contribuye a la fragmentación social y a una creciente desigualdad entre lo urbano y lo rural,
aumentando la vulnerabilidad en ese ámbito.
Estos procesos de desigualdad del medio urbano y el rural, reflejados en la aglomeración/dispersión de
los asentamientos humanos que sufren los municipios, los cuales en muchos casos tienen menor acceso
a bienes y servicios, genera también dinámicas insostenibles en m ateria ambiental y en el déficit de
ciudadanía, ante estos fenómenos existe la necesidad de generar procesos de planificación en donde se
respeten y promuevan los derechos humanos y se ponga a las personas al centro, lo cu al tiene el
potencial de transformar este fenómeno en forma positiva.
Con esta visión a futuro el gobierno de México impulsa la creación de los instrumentos normativos que
dirigirán, en sus diferentes escalas el desarrollo municipal, buscando que este sea optim o y que enfrente
la dispersión del modelo actual, con el enfoque de personas en que se busca incluir a la población en
general en la toma de decisiones y los procesos de planeación urbana y territorial.
La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), para lograr dicha visión, mediante el
Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT ),
impulsa la elaboración y/o actualización de Programas Municipales de Desarroll o Urbano (PMDU) con el
objetivo de fomentar el ordenamiento territorial y urbano de los centros de población
En este contexto, a nivel nacional, el artículo 115 constitucional determina las atribucio nes de los
municipios en materia de planeación del desarrollo urbano, señalando que estarán facultados para
formular, aprobar y administrar los planes de desarrollo urbano municipal, participar en la creación y
administración de sus reservas territoriales, controlar y regular la utilización del suelo en sus
jurisdicciones territoriales e intervenir en la regularización de la tenencia de la tierra . Todo esto, de
acuerdo con el desarrollo socioeconómico del municipio y el orden jurídico establecido, así com o la
promoción de comunidades más accesibles, incluyentes y sostenibles.
La elaboración del PMDU de Hecelchakán resulta prioritaria considerando el impacto que traerá c onsigo
la construcción y operación del Tren Maya, proyecto de infraestructura contenido dentro del marco del
Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, e l tramo 2 recorrerá el municipio de Escárcega al municipio de
Calkiní, en el Estado de Campeche, considera una estación en la ciudad de San Francisco de
Campeche, así como paraderos en el sitio arqueológico de Edzná y las ciudades de Tenabo, Calkiní y
Hecelchakán1.Es de vital importancia aprovechar este proyecto transformador, promoviendo un cambio
sustancial mediante la definición de desarrollo integral, territorial y urbano, que coadyuve a superar el
rezago histórico que ha permanecido en la región Sureste del país, se busca definir el modelo de uso y
ocupación del territorio que mejore la calidad de vida de las person as poniéndolas al centro de los
procesos de planeación, bajo un esquema de sostenibilidad y respeto a las condiciones sociales
existentes, identidad cultural y de los bienes tangibles e intangibles en el territorio. Este proyecto es una
oportunidad para replantear la planeación y el ordenamiento urbano que atienda los problemas que
proliferan en los municipios a lo largo de la ruta.
Por tanto el objetivo general del PMDU es el de consolidarse como un instrumento normativo, que sea
utilizado en los próximos años 20 años como eje rector del desarrollo urbano, frente a la deton ación que
traerá el Tren Maya, se pretende que el territorio municipal de Hecelchakán tenga una planeación
estratégica que prevea los escenarios posibles y atienda las problemáticas existentes en el territorio
municipal, que adem ás permita la inclusión de toda la población garantizando el bienestar de todas las
personas, desde el acceso a servicios básicos como agua, drenaje, electricidad, hasta la c obertura de
equipamientos de educación, culturales, recreativos, servicios de salud, transporte, etc.
1 https://www.trenmaya.gob.mx/campeche/
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Como eje rector para instrumentos de planeación urbana los miembros de la Organización de las
Naciones Unidas mediante la Nueva Agenda Urbana”2 y la Agenda para el Desarrollo S ostenible, se
generan unos ejes específicos que se deberán retomar a lo largo de todo el instrumento como base para
el análisis y las propuestas, estos son los siguientes:
Objetivos de Desarrollo Sustentable:
1. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
2. Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
3. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y
productivo y el trabajo decente para todos.
4. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar
la innovación.
5. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y
sostenibles.
Además, el presente Programa, considera los ejes emblemáticos derivados de acuerdos inter nacionales,
como el derecho a la ciudad y el respeto de los derechos humanos; de le yes nacionales, que buscan
fomentar la igualdad, la inclusión de todas las personas, la participación ciudadana y el equilibrio en el
uso de los recursos naturales; y a más recientes fechas, otro de los com ponentes que sobresale a causa
de fenómenos naturales que han impactado de manera negativa en varias ocasiones en diferentes
lugares del país, la Gestión Integral de Riesgos y la Resiliencia.
Hecelchakán es uno de los 12 municipios del Estado de Campeche en sureste de la República
Mexicana, localizado en el suroeste de la Península de Yucatán. Se ubica en el corredor de tránsito entre
las ciudades de Campeche capital y Mérida, Yucatán, por la Carretera Federal 180. De acuerdo con el
Marco Geoestadístico Municipal de INEGI 2020, el municipio se si túa entre los paralelos 19° 57’ 19” y
20° 14’ 43” de latitud norte y entre los meridianos 89° 50’ 34” y 90° 30´ 45” de longitud oeste. Cuenta con
una superficie de 1,279 Km². El municipio limita al norte con el municipio de Calkiní, al sur con el
municipio de Tenabo, al este con el municipio de Hopelchén y el oeste con el Golfo de México.
La composición de la población en el municipio es predominantemente joven, ya que el sec tor de entre
10 y 39 años representa 49.3%, mientras que los adultos mayores de 65 años y más representan 8.2%
del total municipal.
En el municipio existe una población de 10,969 de tres años y más que habla alguna lengua indígena,
49.6% radica en las ciudades de Hecelchakán y Pomuch. Son nueve localidades cuyo porc entaje de
población de 3 años y más que habla lengua indígena supera el 50%: Dzotchén (86.3%), Montebe llo
(77.4%), Blanca Flor (83.5%), Zodzil (67.4%), Nohalal (75.7%), Dzitnup (51.6%), Chunkanán (81. 1%),
Cumpich (78.2%) y Pocboc (55.9%), todas localidades rurales de menos de 1,300 habita ntes.3
De las 27 localidades registradas en el municipio, la mayoría son rurales. De acuerdo con los criterios de
clasificación de localidades de Luis Unikel4 el municipio presenta la siguiente d istribución, siendo la única
localidad mixta-urbana, la cabecera municipal Hecelchakán, con una población de 11,419 habitantes.
Esta es la visión que promueve la Nueva Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el
compromiso de los gobiernos para lograr que los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros,
resilientes y sostenibles”5. Teniendo en cuenta que la ciudadanía no existe si no se plantea de forma
colectiva y plural.
2 Nueva Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible, ONU, 2015
3 INEGI, Censo de Población y vivienda 2020
4 Unikel, Luis. El desarrollo urbano de México. Distrito Federal, México, El Colegio de México, 1975.
5 Nueva Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Sostenible, ONU, 2015

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