Periódico Oficial Anexo - Número 078 - Tomo CXLVII del 30-06-2022

PERIÓDICO OFICIAL
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS
Periódico Oficial del Estado
TAMAULIPAS
RESPONSABLE
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Registro Postal publicación periódica
PP28-0009
AUTORIZADO POR SEPOMEX
TOMO CXLVII Victoria, Tam., jueves 30 de junio de 2022. Anexo al Número 78
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
MANUAL de Organización del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de
Tamaulipas.
Victoria, Tam., jueves 30 de junio de 2022 Periódico Oficial
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GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN
INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO DE
TAMAULIPAS
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
MISIÓN Y VISIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN
ESTRUCTURA ORGÁNICA
ORGANIGRAMA GENERAL
DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES
PRESENTACIÓN
Cumpliendo con la estrategia del Ejecutivo Estatal para la presente administración 2016-2022 y como parte
fundamental del desarrollo administrativo, la Contraloría Gubernamental ha implementado un programa de
modernización donde se derivan planes y proyectos dirigidos a la actualización de lineamientos, normas jurídico-
administrativas, manuales de organización, certif‌icación de procesos, evaluación del desempeño y mejora
regulatoria, entre otras herramientas que tienen como objetivo fortalecer el quehacer gubernamental y coadyuvar
con mayor ef‌iciencia en el cumplimiento de las grandes metas de Gobierno de las Dependencias y Entidades de
la Administración Pública Estatal.
En el presente documento se encuentran debidamente integrados los elementos metodológicos que coadyuvarán al
cumplimiento de los objetivos de la Institución; tales como la misión y visión, valores, antecedentes históricos, marco
jurídico de actuación, estructura orgánica y organigramas de la estructura aprobada.
Como parte de este proceso, se ha concluido la integración del presente Manual de Organización, con base en la
metodología emitida por la Contraloría Gubernamental del Ejecutivo Estatal.
Es aquí en donde se ref‌lejan de forma clara y dinámica, las atribuciones y funciones de los servidores públicos
de nivel ejecutivo, pretendiendo cultivar la estabilidad organizacional e incrementar la ef‌iciencia, productividad y
calidad en el servicio, con el propósito de transformarlo en el desarrollo sustentable de los programas, planes y
proyectos programados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal.
Se privilegia la participación de los titulares de las Unidades Administrativas de las Secretarías y Entidades, como
el elemento esencial e imprescindible para la consecución de las metas y objetivos de las actividades que les
competen, mediante la validación y f‌irma de cada uno de ellos, con la intención de que exista una mayor
conciencia de las atribuciones asignadas al Ente, en estricto apego al compromiso de contar con un Gobierno
transparente y ef‌iciente.
La información relacionada en este Manual, está basada en el esquema funcional que se aplica actualmente,
convirtiéndose en la herramienta administrativa que oriente a los servidores públicos en el reconocimiento de sus
funciones básicas y específ‌icas, su campo decisional, la vinculación entre puestos y el perf‌il que deberán cumplir
para la encomienda de sus responsabilidades.
La información que contiene este Manual de Organización, deberá actualizarse en apego a los lineamientos
establecidos para la materia.
MISIÓN
En el IPSSET, somos un Organismo Público Descentralizado Paraestatal, que tiene como compromiso prever y
proporcionar seguridad social presente y futura a las personas servidoras públicas del Gobierno del Estado y sus
familias, así como a pensionados y pensionistas, procurando siempre ampliar sus benef‌icios y cobertura, con
mayor ef‌icacia, calidad y mejora continua.
VISIÓN
Contribuir al bienestar social de las personas servidoras públicas del Estado de Tamaulipas, buscando en todo
momento contar con un sistema de pensiones sólido, que permita otorgar prestaciones, mejorando la calidad de
vida de sus derechohabientes.
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VALORES
Seguridad
Humanidad
Participación
Inmediatez
Legalidad
Transparencia
Justicia
Equidad
Imparcialidad
Honradez
Igualdad
Solidaridad
Unidad
Vocación de Servicio
Integridad
Empatía
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
A iniciativa del C. Lic. Horacio Terán Zozaya, Gobernador Constitucional del Estado, el H. Congreso Local expidió
en 1947, el decreto No. 173 en el que se establece la Ley que crea la Caja de Ahorro y Préstamos de los
Funcionarios y Empleados del Gobierno del Estado de Tamaulipas, con un capital inicial de $100,000 pesos,
aportados por el propio Gobierno del Estado; teniendo como f‌inalidad otorgar préstamos de dinero entre sus
miembros y, en caso de tener capital disponible, lo invertía preferentemente en préstamos prendarios al público;
además de los préstamos mutuos entre la Caja de Ahorro y el Gobierno del Estado.
En 1960, surge la necesidad de asegurar socialmente a los Trabajadores del Gobierno de Estado. Evoluciona su
concepto y se convierte en la Of‌icina de Pensiones, atendiendo a 30 maestros del Estado.
En 1974, se convierte en el Departamento de Previsión Social y Pensiones para los Trabajadores del Estado,
como una Of‌icina de la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno del Estado.
En 1984, se constituye como la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (UPYSSET),
mediante decreto del Poder Ejecutivo Estatal. En ese tiempo fungía como Gobernador Constitucional del Estado,
el Dr. Emilio Martínez Manautou.
La forma en la que fue concebida la seguridad social en el mundo, en el país y particularmente en el Estado de
Tamaulipas, se vio rebasada por los cambios demográf‌icos y sociales relacionados con el incremento de la
esperanza de vida y distintos factores cuyas estadísticas dif‌ieren en gran medida con las que estuvieron vigentes
en la década de los cuarenta y sesenta, cuando las principales leyes de seguridad social fueron creadas.
La esperanza de vida según el INEGI, en el año de 1947, era de 49 años las mujeres y 45 años los hombres, la
esperanza de vida actual es 77 años la mujer y 72 años los hombres aumentando casi el doble, por lo que la falta
de una edad para Jubilarse, así como el monto aportado, hacen que no sea suf‌iciente para cubrir la pensión
durante toda la vida.
En noviembre del 2014 es aprobada la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de
Tamaulipas, y entra en vigor el primero de Enero del 2015, la cual contiene un régimen de pensiones de benef‌icio
def‌inido con variables paramétricas estableciendo aportaciones, edades, sueldo regulador y otras, acordes a los
requerimientos del fondo de pensiones para lograr una mayor viabilidad, con lo cual se logra mantener el
otorgamiento de prestaciones presentes y futuras.
La Ley del IPSSET además de marcar una visión de largo plazo, evidencia la voluntad de responder a las
demandas de los trabajadores con sentido humano y dado que los recursos son f‌initos, pone de manif‌iesto una
visión para el presente y el futuro, mediante revisiones a la misma Ley para propuestas de reforma que permitan
reforzar el tiempo de suf‌iciencia del fondo de pensiones del Estado de Tamaulipas.
La Administración Estatal encabezada por el Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dentro de sus
principales compromisos, se encuentra modernizar los procesos administrativos para ef‌icientar los servicios. Se
promoverá la innovación de los procesos y procedimientos administrativos para optimizar el funcionamiento de
las instituciones. Esta innovación debe permitir destinar mayores recursos humanos, materiales y f‌inancieros a
los programas sociales y a las acciones que exigen los Tamaulipecos.

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