Periódico Oficial Anexo - Número 111 - Tomo CXLI de 2016-09-15

Fecha de Entrada en Vigor21 de Febrero de 2017
PERIÓDICO OFICIAL
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS
Periódico Oficial del Estado
TAMAULIPAS
RESPONSABLE
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Registro Postal publicación periódica
PP28-0009
AUTORIZADO POR SEPOMEX
TOMO CXLI Victoria, Tam., jueves 15 de septiembre de 2016. Anexo Número 111
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA GENERAL
PROGRAMA Estatal de Cambio Climático Tamaulipas 2015 – 2030
Victoria, Tam., jueves 15 de septiembre de 2016 Periódico Oficial
Página 2
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA GENERAL
PROGRAMA ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO TAMAULIPAS 2015 – 2030
Programa Estatal de Cambio Climático Tamaulipas 2015 – 2030
Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Gobierno Constitucional del Estado de Tamaulipas
PROGRAMA ESTATAL DE CAMBIO CLIMÁTICO TAMAULIPAS
2015 – 2030
DIRECTORIO COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DEL ESTADO DE
TAMAULIPAS
Ing. Egidio Torre Cantú.- Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas.- Presidente de la
Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tamaulipas.- Ing. Humberto René Salinas
Treviño.- Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente Secretario Técnico de la Comisión
Intersecretarial de Cambio Climático del Estado de Tamaulipas.- Lic. Herminio Garza Palacios.- Secretario
General de Gobierno.- Lic. José M. Benites Rodríguez.- Secretario de Desarrollo Social.- Dr. Diódoro
Guerra Rodríguez.- Secretario de Educación.- Dr. Norberto Treviño García Manzo.- Secretario de Salud.-
C.P. Rafael Ángel Ortiz Salazar.- Encargado de Despacho Secretaría de Desarrollo Económico y
Turismo.- M.V.Z. Francisco Jesús Bonilla Pérez.- Responsable del Despacho Secretaría de Desarrollo
Rural.
Periódico Oficial Victoria, Tam., jueves 15 de septiembre de 2016 Página 3
RESUMEN EJECUTIVO
El Programa Estatal de Cambio Climático de Tamaulipas 2015 – 2030 (PECC) constituye un instrumento de
planeación de mediano y largo plazo orientado a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero de
las actividades productivas del Estado, disminuir la vulnerabilidad de la población, ecosistemas e
infraestructura pro- ductiva y lograr una adaptación adecuada a los efectos asociados a la variabilidad y el
cambio climático. Como todo instrumento de planeación de mediano y largo plazo, plantea una serie de
estrategias y líneas de acción que habrán de ser acompaña- das de un fortalecimiento institucional del
Estado para llevarlas a cabo y para perfeccionar el diagnóstico que aquí se presenta y generar información
útil que permita su actualización y un seguimiento, monitoreo y evaluación periódico para asegurar el
cumplimiento de los objetivos y metas que se exponen más adelante; aspectos que se incluyen en el
presente documento.
Luego de desarrollar una introducción, antecedentes teórico – metodológicos y el marco jurídico e
institucional del cambio climático a nivel federal y estatal, se desarrolla el Inventario de Emisiones de Gases
de Efecto Invernadero (GEI) en el que se identifican las fuentes clave y se proponen 6 Ejes Estratégicos y
13 Líneas de Acción para mitigar las emisiones. Se desarrolla asimismo un capítulo sobre la Vulnerabilidad
y Adaptación al Cambio Climático en el que se identifican los desastres más importantes por fenómenos
hidrometeorológicos extremos a los que está expuesto el Estado; se elaboran escenarios de cambio
climático, así como un análisis de la vulnerabilidad desde una perspectiva regional considerando las seis
regiones administrativas en las que se divide el Estado; y desde una perspectiva sectorial, es decir, un
análisis de las vulnerabilidades más importantes de los sectores ambiental, social y económico –
productivo. De dicho análisis, se desprenden 4 Ejes Estratégicos y 49 Líneas de Acción para la adaptación.
Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero
Un inventario de GEI es uno de los componentes que forman parte de cualquier programa de acción
climática, entendido éste como un instrumento de política pública de mediano y largo plazo que integra un
diagnóstico tanto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (Componente de Mitigación) como de la
vulnerabilidad al cambio climático de los sistemas económico, social y ambiental (Componente de
Adaptación). Del diagnóstico de ambos componentes se desprenden Ejes Estratégicos y Líneas de Acción
para mitigar gases de efecto invernadero, disminuir la vulnerabilidad de dichos sistemas y adaptarse al
cambio climático.
En lo que respecta al Inventario de Emisiones de GEI, éste se elaboró para el periodo 1990 - 2013 en la
medida de la disponibilidad de los datos y generando estimaciones con base en regresiones lineales para
aquellos sectores en los que no había cobertura estadística existente durante dicho periodo. Se presentan
escenarios tendenciales de emisiones al 2020 y 2030, es decir, en un contexto de Business as Usual (BaU).
Se proponen medidas de mitigación de acuerdo con las fuentes clave identificadas y para cada una de
ellas, se identifica el potencial de mitigación. El inventario contiene la estimación de las emisiones por
fuentes fijas y móviles derivadas de la actividad humana, además de la absorción por sumideros.
El año base del inventario es 2013, a partir del cual se aplica el método del IPCC 2006; sin embargo, en
función de la importancia del sector y de los datos disponibles, hay trabajo desarrollado para diferentes
años.
Es importante señalar que el Estado de Tamaulipas ya había desarrollado el documento “Inventario de
Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Tamaulipas y Proyecciones de Casos de Referencia 1990 –
2025”, con apoyo de la Comisión de Cooperación Ecológico Fronteriza (COCEF), y el Centro de Estrategias
Climáticas (Center for Climate Strategies, CCS), publicado en junio de 2010, mismo que tomó como año
base 1990 y analizó las fuentes de emisiones hasta 2005 para desarrollar proyecciones hasta el año 2025.1
De acuerdo con dicho inventario, Tamaulipas emitió 24.8 millones de toneladas métricas de dióxido de
carbono equivalente (CO2 equivalente), en 2010, basadas en la producción en 2005, lo cual representó en
ese momento el 3.8% de las emisiones de GEI a nivel nacional.2 Este primer inventario estimó un
incremento del 43% de las emisiones de GEI en el periodo 1990 – 2005, asociadas fundamentalmente a un
incremento en el consumo de combustibles para los sectores generación de electricidad y transporte.
1 Las proyecciones del inventario realizado por la COCEF se sustentan en una serie de supuestos y estimaciones que no es posible
reproducir para el presente inventario, pues aquel se realizó con tres métodos distintos, a saber: EPA, IPCC 1996 e IPCC 2006, con
distintos factores de emisión. Por la diferencia de métodos empleados entre ambos inventarios y debido a que los datos para ciertos
combustibles provistos por el SIE van desde 1993 y otros desde 1995, se decidió unificar las series del sector energía desde 1995. Los
únicos datos que provee el SIE desde 1990 es por emisiones fugitivas, por lo que no era posible iniciar todas las series de datos desde
1990.
2 Esta comparación de las emisiones a nivel nacional sólo se hace para tener una referencia aproximada, pues se ocuparon metodologías
distintas en ambos inventarios.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR