Periódico Oficial Anexo - Número 069 - Tomo CXXXIX de 2014-06-10

Fecha de Entrada en Vigor21 de Febrero de 2017
PERIÓDICO OFICIAL
ÓRGANO DEL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE TAMAULIPAS
Periódico Oficial del Estado
TAMAULIPAS
RESPONSABLE
SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO
Registro Postal publicación periódica
PP28-0009
AUTORIZADO POR SEPOMEX
TOMO CXXXIX Victoria, Tam., martes 10 de junio de 2014. Anexo al Número 69
GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA GENERAL
CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL
MANUAL de Organización del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
Victoria, Tam., martes 10 de junio de 2014 Periódico Oficial
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GOBIERNO DEL ESTADO
PODER EJECUTIVO
SECRETARÍA GENERAL
CONTRALORÍA GUBERNAMENTAL
MANUAL de Organización del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas
CONTENIDO
¾ PRESENTACIÓN
¾ MISIÓN Y VISIÓN
¾ ANTECEDENTES HISTÓRICOS
¾ MARCO JURÍDICO DE ACTUACIÓN
¾ ESTRUCTURA ORGÁNICA
¾ ORGANIGRAMA GENERAL
¾ DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
o DIRECCIÓN GENERAL DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
SECRETARÍA PARTICULAR
SECRETARÍA TÉCNICA
DEPARTAMENTO JURÍDICO
DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
DIRECCIÓN ACADÉMICA
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 1
COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 2
COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 3
COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 4
COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 5
COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 6
COORDINACIÓN REGIONAL ZONA 7
PRESENTACIÓN
Las instituciones educativas participan en un entorno dinámico y complejo producto de la globalización, que
las obliga a replantear su quehacer en la sociedad. Este documento es producto de un diagnóstico académico
y administrativo, donde se generan los manuales administrativos y de procedimientos que permitirán al
Colegio operar eficientemente sus procesos, además de est ablecer las líneas de comunicación organizacional
entre los centros educativos y la administración central. El Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, de acuerdo a
su misión y visión, enfrenta los retos del dinamismo social de nuestro tiempo. Y para lograr mayor eficiencia y
eficacia en su consecución, emprende el proyecto de reestructuración funcional, para optimizar la
administración de sus recursos humanos, financieros y materiales. Con lo anterior, se pretende potencializar
las áreas sustantivas del Colegio, que orientan las funciones docentes, de investigación, extensión del
conocimiento y difusión de la cultura. El proyecto cuenta con tres etapas: la primera es un Programa
Institucional de Desarrollo; la segunda, una reestructuración organizacional; y la tercera, contar y cumplir con
los manuales de funciones y procedimientos. Este proyecto representa para el Colegio de Bachilleres de
Tamaulipas, la oportunidad de lograr un mejor posicionamiento y mantenerse a la vanguardia en la educación
media superior. La reestructuración funcional tendrá el impacto deseado al utilizar los avances de los sistemas
de informática, e impulsar un cambio de actitudes del recurso humano y proveerse de los esquemas de trabajo
y herramientas necesarias para su desarrollo académico y administrativo.
Periódico Oficial Victoria, Tam., martes 10 de junio de 2014 Página 3
MISIÓN
Proporcionar a sus alumnos una formación integral y de calidad, basada en el conocimiento vigente y sus
aplicaciones; consolidar sus capacidades y habilidades para construir el conocimiento significativo y espacios de
desarrollo laboral, cultural y cívico, con las herramientas teórico - metodológicas, el análisis crítico, reflexivo,
creativo y propositivo que los dote de las herramientas necesarias para construir su proyecto de vida, permitirles
participar exitosamente en niveles superiores de preparación profesional, y en el desarrollo social y productivo.
VISIÓN
Ser la Institución líder del nivel medio superior, al cumplir con una formación basada en valores y principios,
ampliar las expectativas de los alumnos y desarrollar comunidades de aprendizaje; incorporar continuamente los
avances científicos, técnicos y humanísticos; para facilitar la inserción de los egresados con éxito al nivel
educativo superior y en el ámbito laboral.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Los siguientes antecedentes históricos nos ilustran el desarrollo institucional del Colegio de Bachilleres del
Estado de Tamaulipas, en el tiempo y el espacio.
En 1972, en la XIV Asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
(ANUIES), se definió una estructura académica para nivel medio superior de tres áreas: actividades escolares,
actividades para el trabajo y actividades paraescolares, pugnando por un bachillerato general que formara al
alumno, además del enfoque propedéutico, con una capacitación para el trabajo.
En 1973, la ANUIES recomendó a las autoridades nacionales, ante un incremento en la demanda educativa del
nivel medio superior en esa década, la creación de un bachillerato formativo, con funciones propedéutica y
terminal con una duración de tres años. Para impartir e impulsar la educación con ese enfoque, en Septiembre de
1973 fue creado por decreto presidencial el Colegio de Bachilleres, como un organismo descentralizado con
posibilidad de operar con autonomía orgánica y administrativa en cualquier estado del país, estableciendo las
bases de un financiamiento compartido con las entidades federativas.
El 5 de Septiembre de 1988, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas inicia actividades escolares en
cuatro planteles ubicados en: Nuevo Laredo, Matamoros, Mante y Tampico, con un total de 568 alumnos.
El 14 de Agosto de 1989, abrieron sus puertas los planteles ubicados en: Cd. Victoria, Ocampo, Reynosa, Río
Bravo, Díaz Ordaz y Jiménez. En 1990, surge el plantel Mier. En 1991, inicia el plantel Llera. En 1992, el plantel
Cuauhtémoc (municipio de Altamira). En 1994, se crea el plantel Camargo y 5 telebachilleratos en Méndez,
Burgos, Bustamante, Nuevo Morelos y Miquihuana.
En 1995 inician labores los telebachilleratos ubicados en: Mainero, Plan de Ayala (municipio de El Mante),Ricardo
Flores Magón (municipio de Ocampo), San Carlos, Ignacio Zaragoza (municipio de Llera) y Pedro José Méndez
(municipio de Méndez). También en ese año se incorpora al COBAT el plantel particular Héroes de México
localizado en San Fernando. En 1996, se registra la apertura de los telebachilleratos: Graciano Sánchez
(municipio de González), Tampiquito (municipio de Soto la Marina), Palo Solo (municipio de San Fernando),
Nueva Apolonia (municipio de El Mante), y Santa Ana de Nahola (municipio de Tula).
En 1997, inician labores los telebachilleratos: Alfredo V. Bonfil (municipio de San Fernando), Güémez, Los
Ángeles (municipio de Hidalgo), Santa Apolonia (municipio de Río Bravo), y Alfredo V. Bonfil (municipio de
Reynosa). En 1998, inicia el plantel Soto la Marina; y los telebachilleratos: Juan Rincón (municipio de Victoria), El
Encino ( municipio de Llera), La Carreta II (municipio de San Fernando), Guadalupe Victoria (municipio de
Abasolo), Adolfo López Mateos (municipio de Ocampo) Lomas del Real (municipio de Altamira), Francisco I.
Madero (municipio de González), Antonio Villarreal (municipio de Aldama), Oyama (municipio de Hidalgo), San
Antonio de Padua (municipio de Bustamante). En 1999, se funda el telebachillerato "Las Torres "; ahora ubicado
en el Ejido "El Bayito", del municipio de Nuevo Laredo.
En el año 2001, inicia el CEMSADET Higuerillas, en el municipio de Matamoros. En el año 2003, se funda el
CEMSADET de San Nicolás. En el año 2004, se crea los CEMSADET de la Pesca y el de Graciano Sánchez, La
Carbonera, San Fernando. En el año 2005, se crea el CEMSADET de Mamaleón, Tula y el Plantel 17 de
Reynosa; deja de ser extensión del 04 el Plantel 15 de Tampico. Además se crean: en Lázaro Cárdenas el
Módulo 1 de Villa de Casas; en Compuertas, Módulo 1 de Miquihuana, en San José del Llano, Módulo 2 de
Miquihuana y en Cues de Palmas Altas, extensión de Telebachillerato 25 Lomas del Real.
En el año 2006 cambia la modalidad del Telebachillerato de Güemez a Cemsadet y se crea el módulo en el ejido
viento libre del mismo municipio, en el 2007, hace lo mismo el Telebachillerato de el Encino, y el Cemsadet de
Nueva Apolonia se convierte en Plantel, naciendo el Plantel 18 en Nuevo Laredo, el Cemsadet del Moquetito en
Matamoros y López Rayón del municipio de González.

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