Periódico Número 162 Primera Parte

Fecha de Entrada en Vigor15 de Agosto de 2023
15 DE AGOSTO - 2023
PERIÓDICO OFICIAL PÁGINA 1
15 de Agosto de 2023
Guanajuato, Gto. periodico.guanajuato.gob.mx
PERIÓDICO OFICIAL
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE
GuanajuatoGuanajuato
Fundado el
14 de Enero de 1877
Registrado en la
Administración
de Correos el 1° de
Marzo de 1924
Año: CX
Tomo: CLXI
Número: 162
PRIMERA PARTE
Consulta este ejemplar
en su versión digital
15 DE AGOSTO - 2023
PÁGINA 2 PERIÓDICO OFICIAL
030 Instituto de Seguridad Social del
Estado de Guanajuato – ISSEG
(Organismo Público Descentralizado)
Estados e Información Financiera Contable 31 de
diciembre de 2022 y 2021
Informe de los Auditores Independientes
Al Consejo Directivo del
Instituto de Seguridad Social del Estado de
Guanajuato - ISSEG
Opinión
Hemos auditado los estados e información
nanciera contable del Instituto de Seguridad Social
del Estado de Guanajuato, que comprenden el
estado de situación nanciera al 31 de diciembre
de 2022 y los estados de actividades, de cambios
en la hacienda pública/patrimonio, de cambios en la
situación nanciera, de ujos de efectivo, analítico
de activos, analítico de la deuda y otros pasivos
y el informe sobre pasivos contingentes por el
ejercicio terminado en esa fecha, así como las notas
explicativas a los estados nancieros que incluyen
un resumen de las políticas contables signicativas.
En nuestra opinión, los estados e
información nanciera contable adjuntos presentan
razonablemente en todos los aspectos materiales,
la situación nanciera del Instituto de Seguridad
Social del Estado de Guanajuato al 31 de diciembre
de 2022, su desempeño nanciero y de variaciones
de cambios en la situación nanciera, de ujos de
efectivo, así como su análisis nanciero de activos,
de la deuda y otros pasivos y el informe sobre
pasivos contingentes correspondientes al ejercicio
terminado en esa fecha, de conformidad con las
Normas de Información Financiera emitidas por
el Consejo Nacional de Armonización Contable
(CONAC).
Fundamento de la Opinión
Hemos llevado a cabo nuestra auditoría
de conformidad con las Normas Internacionales
de Auditoría (NIA). Nuestras responsabilidades
de acuerdo con dichas normas se describen más
adelante en la sección “Responsabilidades de los
Auditores en relación con la Auditoría de los Estados
Financieros de este informe. Somos independientes
de la Entidad de conformidad con el Código de Ética
Profesional del Instituto Mexicano de Contadores
Públicos A.C. (Código de Ética del IMCP) y con el
Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad
del Consejo de Normas Internacionales de Ética
para Contadores (Código de Ética del IESBA), junto
con los requerimientos de ética que son aplicables
a nuestras auditorías de estados nancieros en
México, y hemos cumplido con el resto de nuestras
responsabilidades éticas de conformidad con esos
requerimientos y dichos Códigos. Consideramos
que la evidencia de auditoría que hemos obtenido
proporciona una base suciente y adecuada para
sustentar nuestra opinión.
Información adicional – resultados por
segmentos
La Administración de la Entidad
es responsable de la información adicional
S U M A R I O :
S E C C I O N J U D I C I A L
EDICTOS Y AVISOS
EDICTOS ELECTRÓNICOS
2
12
15 DE AGOSTO - 2023
PERIÓDICO OFICIAL PÁGINA 3
presentada. Esta información adicional comprende el
estado de resultados segmentado por actividades
institucionales y comerciales correspondientes al
ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2022, que
se ha incluido en la Nota de Gestión Administrativa 14
de los estados nancieros, las cuales se presentan
para mayor claridad de análisis y evaluación del
desempeño nanciero de la Entidad.
En relación con nuestra auditoría de
los estados nancieros de la Entidad, nuestra
responsabilidad es leer esta información adicional
y evaluar si dicha información es materialmente
inconsistente con los estados nancieros o
nuestro conocimiento adquirido a través de nuestra
auditoría, o aparenta contener un error material por
otras circunstancias. Si, basados en este trabajo
que realizamos sobre la información adicional,
concluimos que existe un error material en dicha
información adicional, debemos reportarlo. No
tenemos conocimiento de aspectos a reportar en
este sentido.
Otros asuntos –
Preparación de estados e informes nancieros
presupuestarios y programáticos
Adicionalmente las Normas de Información
Financiera emitidas por el CONAC requieren,
la preparación de estados e informes nancieros
presupuestarios y programáticos al 31 de diciembre
de 2022, los cuales han sido presentados por
separado por parte del Instituto de Seguridad Social
del Estado de Guanajuato con fecha 20 de enero
de 2023 en su portal propio; https://isseg.gob.mx/
informacion-nanciera-armonizacion-contable-lgcg-
y-ldf/ , así como también con fecha 3 de febrero de
2023 en el portal de la cuenta pública de la Secretaria
de Finanzas, Inversión y Administración del
Estado de Guanajuato; http://portaldgi.guanajuato.
gob.mx/CuentaPublica/public/main . Así mismo los
presentes estados e información nanciera
contable incluyen la conciliación entre los ingresos
presupuestarios y contables, así como entre los
egresos presupuestarios y los gastos contables, en
la Nota de Desglose 42.
Estados e información nanciera contable al 31
de diciembre de 2021
Los estados e información nanciera
contable por el año que terminó al 31 de diciembre
de 2021 fueron dictaminados y con fecha 11 de
abril de 2022 se emitió una opinión favorable (sin
salvedades).
Responsabilidades de la Administración y de
los Responsables del Gobierno de la Entidad en
relación con los Estados Financieros
La Administración de la Entidad es
responsable de la preparación y presentación
razonable de los estados nancieros contables,
de conformidad con las Normas de Información
Financiera emitidas por el CONAC y del control
interno que consideró necesario para permitir la
preparación de estados nancieros contables libres
de errores materiales, ya sea por fraude o error.
Al preparar los estados nancieros
contables, la Administración es responsable de
evaluar la capacidad de la Entidad para continuar
con existencia permanente; revelar, en su caso,
las cuestiones relativas a existencia permanente y
utilizar la base contable de existencia permanente,
a menos que la Administración de la Entidad, tenga
la intención de liquidar la Entidad o de cesar sus
operaciones, o bien no exista otra alternativa más
realista que hacerlo. Los responsables del gobierno
de la Entidad son responsables de la supervisión del
proceso de reporte nanciero de la Entidad.
Responsabilidades de los Auditores en relación
con la Auditoría de los Estados Financieros
Nuestros objetivos son obtener una
seguridad razonable de que los estados nancieros
en su conjunto están libres de errores materiales, ya
sea por fraude o error, y emitir un informe de auditoría
que contenga nuestra opinión. Seguridad razonable
es un alto nivel de seguridad, pero no garantiza
que una auditoría realizada de conformidad con las
NIA siempre detecte un error material, cuando éste

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR