Perforarán otros 3 pozos profundos

AutorAlejandro Ramos

En la Ciudad actualmente se saca agua de un pozo de Iztapalapa a 2 kilómetros de profundidad, y ese no será el único, ahora el Gobierno federal y el local van por otros tres.

En octubre comenzarán los trabajos para perforar uno en la Magdalena Mixhuca, cerca del Autódromo Hermanos Rodríguez, con la intención de llegar al mismo megamanto descubierto el año pasado cerca de la Central de Abasto, del que ya se extraen 30 litros por segundo.

El proceso de licitación para este pozo iniciará a fines de julio y terminará en septiembre, informó Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua.

"Estamos buscando saber qué tan potente es el acuífero. Tenemos establecido el plan, estamos con las transferencias de dinero, luego el concurso de licitación y en unos 3 meses arrancamos la obra", expuso.

Los trabajos, calculó, costarán 100 millones de pesos; el primer pozo que se terminó en diciembre pasado costó 66 millones.

"Necesitamos tener cuatro pozos (en la zona), ya que nos darían una idea con precisión si el acuífero profundo es independiente al superior, y si la cantidad de agua que pudiera tener es mucho mayor al que actualmente nos brinda", puntualizó.

Otro de los pozos lo explorará en 2014 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) en la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa.

En tanto, aún revisan el sitio exacto de uno más, que sería el cuarto de este proyecto, y se prevé que las obras arranquen en el segundo semestre de ese año bajo la coordinación de la Conagua.

Las proyecciones son llegar a 2 mil metros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR