Perforan texanos pozos del Golfo

AutorVíctor Fuentes

La empresa texana Baker Hughes ganó un contrato de Pemex hasta por 463 millones de dólares para perforar pozos en el Golfo de México durante los próximos dos años.

El contrato se firmó el 20 de junio y los trabajos iniciaron 10 días después en la Región Marina, que incluye los principales activos de producción como Cantarell y Maloob-Zaap.

"Se requiere un contrato en el cual el contratista efectúe en forma integral los trabajos para la perforación y terminación de pozos petroleros de la Región Marina, incluyendo la ingeniería, proporcionando la mano de obra, materiales, herramientas, accesorios y equipos necesarios, cumpliendo con la calidad, seguridad del personal y equipos durante la operación, además de preservar el entorno ecológico", dicen las bases del concurso.

Se trata del mayor contrato de Pemex que ha ganado Baker Hughes, según registros que llegan hasta 2004, pero no el mayor para una firma petrolera estadounidense.

En los últimos 11 meses, Pemex asignó un contrato por mil 200 millones de dólares a Dowell-Schlumberger para perforación en campos de gas de la Cuenca de Burgos, y otro de 711 millones de dólares a Halliburton para perforar pozos en la Región Sur.

De agosto de 2007 a julio de 2008, cuatro empresas extranjeras -la otra es M.I. Drilling- han iniciado por lo menos 20 proyectos de perforación en aguas someras y trabajos asociados por casi 3 mil 400 millones de dólares, según información pública disponible en Compranet.

"Se requiere la contratación de trabajos integrales, que incluyan tecnología actualizada, probada y funcional, con compañías que cuenten con una infraestructura de reconocida capacidad técnica y solvencia económica", explica Pemex en las bases para cada licitación, donde señala que estos contratos son parte de su plan de negocios 2002-2010.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR