Perforan pensiones a Pemex

AutorLaura Carrillo

Los gastos de Petróleos Mexicanos asociados a pensiones y jubilaciones superan sus erogaciones anuales en nómina, según datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y documentos de la empresa.

En el 2003, la paraestatal pagó 28 mil 983 millones de pesos para cubrir compromisos con sus jubilados, monto 14 por ciento superior a los 25 mil 411 millones de pesos de sueldos y salarios en el mismo año.

La petrolera es una de las entidades públicas con más desventaja en la relación entre trabajadores activos e inactivos.

Pemex tiene 2.4 trabajadores activos por cada jubilado, mientras que en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se tiene 4.2 y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su calidad de patrón, hay 3.2 activos por pensionado.

Es decir, son muy pocos los trabajadores que ayudan a sostener los ingresos de sus compañeros retirados.

En el 2003, el gasto de Petróleos Mexicanos para cubrir las pensiones de sus trabajadores sumó 11 mil 907 millones de pesos, a lo que se le debe agregar 17 mil 75 millones de pesos de transferencias al Fondo Laboral de Pemex (Folape), fideicomiso en donde se administran sus recursos para pensiones.

"Si habláramos de una empresa privada, este gasto sería insostenible, es un sistema de retiro muy costoso, porque gastar más en jubilados que en la nómina no sería sostenible en el largo plazo para ninguna empresa", opinó Víctor Hernández, especialista en sistemas para el retiro de Towers Perrin.

Pemex reportó 60 mil 204 pensionados al cierre de junio del 2004, mientras que la plantilla laboral consignada en su portal de transparencia asciende a 142 mil 567 trabajadores sindicalizados y administrativos.

Hernández explicó que la plantilla laboral de Pemex se jubila más rápidamente por las mejores condiciones para el retiro, como mejores percepciones que las de los trabajadores de la iniciativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR