Perfiles seductores

AutorRogelio Elizalde

Fotos: Carlos Figueroa

Enviados

CHICAGO.- El cielo comienza a abrirse y la gente se emociona; apenas unos días antes era imposible ver la punta de la ahora llamada Torre Willis (antes Sears), o el mirador John Hancock, incluso estando al pie del edificio.

Aunque ya es abril, al parecer es la primera luz sincera y cálida de primavera que ha llegado este año.

Muchos ciudadanos coinciden en que hay que adentrarse en la arquitectura de la Ciudad en

primavera y verano, cuando se puede apreciar desde todos los ángulos; deshebrar el horizonte, separar el Art Déco del Funcionalismo y tratar de comprender por qué "menos es más", como dijo Mies van der Rohe, el mítico arquitecto alemán que dejó gran parte de su obra y legado aquí.

A bordo del barco The Leading Lady, de la compañía Chicago's First Lady, Val Adams, guía certificado de la Fundación de Arquitectura de Chicago (CAF), explica con la seguridad de un experto y la dedicación de un educador, la evolución de los rascacielos de la Ciudad.

"Chicago no sólo supo reponerse del gran incendio que prácticamente la devastó en 1871, sino que además lo hizo con gran estilo. Tenemos increíbles edificios del Neoclásico, Art Déco, Modernismo y Posmodernismo", narra con emoción Adams, quien, como todos sus colegas guías, hace este trabajo voluntariamente.

"Nuestros padres fundadores estarían orgullosos de cómo convertimos en una oportunidad esa tragedia".

Un niño corre a la proa y, sin éxito, busca su reflejo en la Torre Trump; su madre le aconseja que vea cómo en cada flanco de la Torre se ve una construcción distinta: el edificio Wrigley, de estilo renacentista, por el lado Este; por el lado Oeste, el 330 North Wabash, antes conocido como Plaza IBM, última construcción de Van der Rohe.

Mientras el barco pasa por debajo de uno de los tantos puentes levadizos que atraviesan el Río Chicago, un grupo de personas se desplaza por encima de éste en segway, otra forma de tomar alguno de los 90 tours arquitectónicos que ofrece la CAF.

Porque esta ciudad, que ocupa el quinto lugar mundial por número de rascacielos, ofrece tours de arquitectura a pie, en bicicleta, segway, trenecito o autobús; y pueden elegirse por estilo, zona, arquitecto o periodo histórico.

The Leading Lady vuelve al muelle. Algunos van al Millenium Park, tres cuadras al sur. Observan el cielo y los edificios distorsionados en la escultura "Cloud Gate", llamada "El Frijol" (The Bean), e intentan conseguir la mejor toma.

Otros van al norte, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR