PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

DESARROLLO EXPRESS

El desarrollo humano es un asunto muy serio, pero no siempre se considera así. De hecho, desde de la década de los ochenta empezó a ser visto por algunos como una tarea que se podía llevar a cabo de manera fácil y rápida.

Esto se debió a varios factores; quizá uno de ellos fue la invención del horno de microondas: probablemente se pensó que, así como se podían calentar y hasta cocer alimentos en unos cuantos minutos, si se metía a la gente al microondas de la capacitación, saldría rápidamente convertida en alguien más, con habilidades (todavía no se hablaba de competencias) listas para usarse, actitudes diferentes y conocimientos nuevos.

Este "fast track" o desarrollo express empezó a extenderse con más rapidez de la deseable, alentado sin duda por un género que también por esa época comenzó a experimentar un boom inusitado: la literatura llamada "de autoayuda". Las consecuencias han sido más graves de lo que a veces pensamos, y su efecto será más evidente en el mediano plazo.

Esta tendencia a superficializar el desarrollo humano, a hacerlo "light", se manifiesta de varias formas. Una de ellas es la de dar vacaciones al cerebro. Algo así como "evíteme la pena de tener que pensar". La neurociencia ha encontrado que pensar duele, y como los seres humanos tendemos a darle la vuelta al dolor, agradecemos todo aquello que se haga para utilizar lo menos posible las neuronas.

De hecho, está surgiendo una polémica muy interesante, relacionada con el internet y la facilidad para acceder a través de él a una gran cantidad de información. Sin quitarle un ápice de su valor a esta fuente inagotable de conocimiento, hay quienes opinan que el que se pueda contar con ella favorece a las vacaciones del cerebro: todo está ahí, al alcance de la mano.

Prueba de ello podrían ser los sitios en los que los estudiantes bajan prácticamente cualquier trabajo, sin tener que modificarle nada. Alguien se encargó de hacerlo por ellos, y generosamente lo comparte, sin reparar en el daño que realmente esto ocasiona, al volver flojo al cerebro. Y cuando el cerebro se vuelve flojo, se entume y pierde su razón de ser.

Conceptos papilla

Esto nos lleva a otra forma de manifestación de este desarrollo light: el "concepto papilla". Se deriva de aquel antiguo cuento en el que un Maestro (de esos que todavía merecían la m mayúscula), ante el reclamo de un alumno de que no les explica las cosas que les enseña, le dice que lo hará, pero que antes le regalará una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR