PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

TRABAJAR CON OTROS

Los cambios que están viviendo las organizaciones para poder dar una respuesta rápida a las condiciones cambiantes, y cada vez más exigentes de su entorno, son muchos y abarcan prácticamente a todos los subsistemas: estrategia, cultura, estructura, procesos y tecnología.

Sin duda, uno de los más importantes, que tiene que ver sobre todo con la cultura y con la estructura, es el cambio del centro de gravedad de la empresa, del trabajo predominantemente individual al trabajo en equipo.

Cada vez son más las decisiones que tienen que tomarse y las actividades que tienen que desarrollarse, junto con otros, y con mucha frecuencia esos otros provienen de diferentes áreas y funciones. Un ejemplo típico de ello lo encontramos en la creciente cantidad de equipos de proyecto que se forman en las organizaciones. Una característica de estos equipos es que son temporales, por lo que muchas personas pasan de un proyecto a otro, y de un rol a otro, con bastante frecuencia, si no es que participan en más de un proyecto al mismo tiempo.

Esto implica que el perfil que requieren las organizaciones hoy en día en sus colaboradores es muy distinto del que buscaban, y desarrollaban, hasta hace no mucho tiempo.

Entonces, dada la creciente necesidad de integrar equipos efectivos para planear e implantar proyectos, la selección de sus miembros debe ser muy cuidadosa, para asegurar que cuentan con los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan el cumplimiento de los objetivos que se deben alcanzar conjuntamente.

Todas las organizaciones, independientemente de su giro, necesitan contar con equipos efectivos, porque hay actividades que sin ellos simplemente no se podrían llevar a cabo. Piénsese en la grabación de un programa de televisión, en una intervención quirúrgica, en proporcionar una atención integral al cliente o en el desarrollo de una innovación. El problema es que no basta con formar el equipo para que éste funcione como tal. Por eso, determinar quiénes lo van a integrar es la primera gran decisión que debe ser tomada.

Lo que se requiere

¿Qué deben tener las personas para trabajar en equipo de manera efectiva? Por supuesto que la capacidad técnica (es decir, la propia del área de especialidad) es fundamental, ya que de ella dependerá que el equipo cuente con la información y la experiencia apropiadas para llevar al éxito al proyecto a realizar.

Con frecuencia, ya desde aquí hay problemas, debido a que muchas veces está en el equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR