PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

CUATRO TENDENCIAS

Resulta claro que las organizaciones están distribuidas hoy en día en un continuo que tiene en un extremo a la tradición, es decir, al modelo que surgió desde la Revolución Industrial, y en el otro a la vanguardia, el que marca las tendencias predominantes en esta segunda década del siglo XXI.

Aunque una buena parte de ellas están ya encaminándose decididamente hacia el extremo de la vanguardia, todavía hay un buen número que permanecen atadas de alguna manera al pasado, lo que, de no revertirse, las podría poner en serio peligro de extinción; de hecho muchas ya no existen actualmente porque los vientos del cambio las barrieron.

Lo que hace que la tendencia sea a moverse hacia la vanguardia, es la dinámica del entorno, que en los últimos años se ha vuelto muy inestable, incierto y por ende impredecible, obligando a los empresarios y directivos, y a los colaboradores en general, a ser más creativos, a asumir más riesgos y a ver al cambio como algo no solo natural e inevitable, sino incluso necesario.

Son muchas las transformaciones que se están dando en estas organizaciones de vanguardia, aunque podrían agruparse en cuatro grandes tendencias: flexibilidad, innovación, efectividad y participación.

La flexibilidad es un concepto clave, muy relacionado con el de complejidad, que nos permite no solo entender lo que está sucediendo hoy en muchas organizaciones, sino también emprender las acciones encaminadas a que sobrevivan en un entorno difícil.

La complejidad se refiere a la convergencia de un gran número de variables dinámicamente relacionadas e interdependientes que se dan en los ámbitos político-legal, económico-comercial, socio- cultural, tecnológico y físico. Todas estas variables le presentan constantemente a la organización amenazas y oportunidades, a las cuales tiene que responder adecuada y oportunamente.

Entonces, la flexibilidad implica, por un lado, la capacidad de las organizaciones para adaptarse constantemente a las transformaciones y retos de este entorno complejo. Así como las palmeras tienen ventaja sobre otro tipo de árboles para soportar los fuertes vientos de los huracanes, al no oponerles resistencia, solo las organizaciones-palmera pueden hacer frente de manera exitosa a la complejidad del entorno. Su fortaleza radica en esta maleabilidad, y no en la rigidez.

Cambiar lo que sea necesario

Por otro lado, flexibilidad es también la disposición, y la habilidad para cambiar lo que sea necesario a fin de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR