PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

PERFIL DE LOS LÍDERES

Sin duda, el de liderazgo es uno de los temas acerca de los cuales más se ha investigado, hablado y escrito el las últimas décadas. Son muchos los modelos con los que actualmente se trata de explicar este importante fenómeno, o con los que se presentan las principales competencias que una persona debe tener o desarrollar si quiere ser un buen líder.

Sin pretender sumar uno más a los incontables modelos que ya existen, podríamos hacer una recapitulación de los elementos que, en general, podrían definir el perfil de liderazgo que requieren los tiempos que vivimos y las organizaciones que se están gestando para responder a sus retos.

En un mundo cambiante que genera organizaciones cambiantes, el rol y el perfil del líder deben adecuarse también a las nuevas condiciones.

Para empezar, hay que mencionar las características humanas: la primera de ellas es la honestidad, entendida como probidad, rectitud y honradez, de acuerdo al diccionario de la Real Academia.

También en esta categoría entrarían la congruencia (correspondencia entre el "decir" y el "hacer"), la visión (claridad respecto a lo que se quiere alcanzar), la orientación a resultados (actuar pensando siempre en lo que hay que lograr), la flexibilidad (capacidad adaptativa), la apertura al cambio (aceptación de que no todo puede seguir siempre igual, buscar constantemente posibilidades de mejora), confianza en sí mismo y respeto a los demás.

Estas características son fundamentales, porque tienen que ver con la persona misma; incluso, un buen número de líderes lo son precisamente porque los demás se las reconocen y los consideran modelos de conducta. Son, por así decirlo, el cimiento del edificio del liderazgo. Si esto no se da, el resto de los pisos estarán endebles.

Estos pisos a los que soportan las características o cualidades humanas son uno que tiene que ver con la orientación a la relación que todo líder debe desarrollar (competencias interpersonales), y dos que tienen que ver con la orientación a la tarea (competencias técnicas, y competencias conceptuales y administrativas).

Relación y tarea

En el piso de la relación se encuentran las competencias interpersonales. Ellas son las que le permiten al líder mantener relaciones sanas y productivas con la gente, y especialmente con su equipo de trabajo.

La primera es la actitud empática (disposición a conocer y entender a los demás), seguida por las habilidades de comunicación (escucha activa y asertividad), la...

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