PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

COMUNICACIÓN: LO QUE SE HA APRENDIDO

Un creciente número de empresas se han dado cuenta de la gran importancia que tiene una buena comunicación tanto para el logro de sus objetivos como para el mantenimiento de un clima laboral sano y productivo. Por eso, han desarrollado sólidas estrategias para fortalecerla y han destinado considerables recursos a la creación de una infraestructura de medios que las respalde.

Algunas de las lecciones que se desprenden de la experiencia de estas organizaciones orientadas a mejorar la comunicación pueden ser muy útiles para aquellas que todavía no lo están. ¿Qué es lo que han aprendido?

Primero, que las empresas no tienen uno, sino varios públicos internos, cada uno con características diferentes. Esto parece demasiado obvio, y sin embargo suele pasarse por alto.

Es común ver medios y mensajes que van dirigidos indiscriminadamente a ejecutivos, personal administrativo, sindicalizados, gente del staff y de las plantas, cuando el marco de referencia de cada uno de ellos es distinto al de los demás, así como su preferencia por, o acceso a, determinados medios.

El resultado es que muchas veces, lo que para algunos resulta comprensible y/o interesante, para otros no lo es, perdiéndose entonces el esfuerzo comunicativo llevado a cabo para alcanzar a estos públicos.

Segundo, que cada público tiene sus propias necesidades de información, a las que hay que satisfacer. Las empresas están interesadas en difundir cierta información que consideran importante y que quieren compartir con sus colaboradores, y eso está muy bien. Pero muchas veces se olvidan, o no son conscientes, de que los colaboradores también desean conocer cosas que no siempre son las mismas que la empresa les comunica. Por lo tanto, hay que informar no sólo lo que la empresa quiere, sino también lo que los colaboradores requieren.

Tercero, que para satisfacer estas necesidades de información de la gente primero hay que conocerlas. No se puede diseñar una estrategia de comunicación sin un diagnóstico previo. En este sentido, resulta de gran utilidad investigar qué tanto se sienten bien informadas las personas acerca de algunos aspectos relacionados con la empresa y con el trabajo, y qué tan importante consideran que es esta información para ellas. Suele suceder que reciben mucha información acerca de cosas que no les importan, y poca o ninguna de las que consideran relevantes.

Equilibrio fondo-forma

Cuarto, que los medios son medios, no fines. La...

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