PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

TODO COMUNICA

Uno de los postulados más relevantes de la llamada escuela de comunicación de Palo Alto, que estuvo encabezada por Paul Watzlawick, fue el que afirma que, en una situación de interacción todo comportamiento tiene un valor de mensaje, porque es interpretado por aquellos con quienes se interactúa. Por lo tanto, no podemos dejar de comunicarnos, aunque lo intentemos.

Desde esta perspectiva, todo comunica, tanto los mensajes expresados de manera verbal como los que utilizan como medio de transmisión al lenguaje corporal, en sus muy variadas manifestaciones.

Esto, que aplica al ámbito de la comunicación interpersonal, es perfectamente válido, también, en el de las organizaciones, aunque éstas no siempre estén conscientes de ello. A fin de cuentas, lo que dice la premisa es que nos comunicamos aunque no lo sepamos y aunque no lo queramos.

Del hecho de que todo comunica se deriva, finalmente, la imagen que los diferentes públicos tienen de nosotros, en el plano individual, y de las organizaciones, en el institucional. Esto puede obrar a favor o en contra, dependiendo de cómo se utilice eso que bien podríamos llamar "recursos simbólicos".

Las organizaciones tienen recursos diversos de los que echan mano para lograr sus objetivos; la gente, el dinero, la tecnología, las instalaciones, la materia prima y el conocimiento son los más conocidos. Sin embargo, los simbólicos son tan importantes como los otros, aunque se conocen menos.

Recursos simbólicos son todos aquellos elementos susceptibles de evocar en las personas significados que le den sentido y contexto a la realidad en la que trabajan (en el plano interno) y de generar una imagen de la empresa y de sus productos y servicios (en el plano externo).

Algunos de estos elementos actúan sobre el plano lógico y racional, y otros sobre la intuición y la emoción. En general, los recursos simbólicos organizacionales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos.

Recursos simbólicos

Primero, la historia y la mitología de la organización; mientras que la primera se refiere a todos los acontecimientos comprobables que se han dado desde su origen, la segunda tiene que ver con las interpretaciones simbólicas de dicho origen, y del desarrollo posterior de la empresa, que conforman una especie de "historia sagrada" en la que lo importante no es la veracidad, sino el significado.

Segundo, el conjunto de elementos culturales que ha definido la organización, como sui misión, visión, creencias, valores...

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