PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

INTEGRAR EQUIPOS

La creciente complejidad de las organizaciones ha dado como resultado que la información que se requiere para solucionar los problemas que se presentan y tomar las decisiones correctas, esté cada vez más atomizada; esto quiere decir que ya no está en posesión de una sola persona, sino de muchas, que tienen que compartirla para obtener los resultados esperados.

Por esta razón, trabajar con otros se ha vuelto una práctica recurrente, y cada vez lo será más. Son muchos los tipos de equipos que están surgiendo, entre los cuales sobresalen, sin duda, los de proyecto, integrados por personas provenientes de diferentes áreas y niveles, que tienen que cumplir un objetivo común.

Es muy probable que estas personas no hayan trabajado antes juntas, e incluso que ni siquiera se conozcan (sobre todo cuando la organización es grande). Sin embargo, con frecuencia se considera que para que logren su objetivo solo se requiere ponerlas a trabajar juntas, y que las cosas se van a dar solas. La verdad es que eso no es cierto.

Ni siquiera sucede así cuando se recurre a las dinámicas de integración tan en boga hoy en día, entre las cuales se han vuelto especialmente populares las conocidas como "outdoors". No se puede decir que no sirvan, pero sí hay que ser conscientes de su alcance, ya que su función, básicamente, es la de sensibilizar acerca de la importancia de colaborar con otros, y la de hacer que las personas se conozcan y se vean como un equipo.

Esto, si se logra, no es poca cosa, pero de que las personas se vean como un equipo a que lleguen a serlo, hay mucha distancia, misma que solo se podrá salvar si llegan a los acuerdos que les permitan tener un desempeño óptimo trabajando juntas.

Son varios los temas sobre los cuales el naciente equipo tiene que buscar el consenso, y a esta tarea debe dedicarle un buen número de horas. Al final del camino, habrá construido los cimientos sobre los que llevará a cabo su encomienda, aquello para lo que fue creado, con efectividad. Es importante que el equipo se dedique a esto en cuanto se forme, pues de lo contrario las actividades que tiene que llevar a cabo lo terminarán absorbiendo y le impedirán hacerlo, con lo que perderá una gran oportunidad para trabajar bien desde el principio.

Lo que hay que trabajar

Lo primero en lo que tiene que ocuparse es el objetivo común: éste debe estar muy claro para todos los integrantes del equipo, ya que es el punto de partida, y a la vez el destino al que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR