Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

DECIDIR

Quizás no exista en cualquier tipo de organización un proceso social más importante que el de la toma de decisiones. Pese a su aparente "intangibilidad", llega a afectar, para bien o para mal, a todo lo que se hace en ella, e incluso termina definiendo su capacidad de supervivencia.

Hace algunos años, la revista Fortune presentó los resultados de un estudio que realizó con motivo de la publicación de su número de las empresas más admiradas. En él se determinaron los factores de éxito comunes en ellas, y uno de los que salieron a la luz fue que tanto la forma de tomar decisiones como los responsables de tomarlas están bien definidos.

La relevancia de este proceso estriba en que las decisiones son la forma como la organización responde tanto a los retos y condiciones cambiantes de su entorno, como a las situaciones que vive internamente en el día a día. Implica si las acciones a tomar están encaminadas a resolver lo que ya sucedió, o a adelantarse a lo que podría suceder. Tiene que ver con la efectividad y con la oportunidad con la que se decide.

Por otro lado, el qué tan descentralizada esté la toma de decisiones es un indicador del grado de flexibilidad o rigidez de la empresa: las tradicionales -burocráticas o mecanicistas-, las concentran en unas cuantas personas, que están en los niveles jerárquicos superiores; las modernas, llamadas organicistas o adhocráticas, las bajan hasta donde tienen que ser tomadas para darles la rapidez necesaria.

La velocidad es un factor crítico dado el entorno actual de negocios. No significa que todo, siempre, tenga que decidirse rápido, pero sí que las decisiones sean lo oportunas que deban ser, es decir, que se tomen en el momento en el que conviene hacerlo, porque de lo contrario se perdería una oportunidad o se dejaría de resolver a tiempo un problema.

Son entonces varios elementos a considerar para que la toma de decisiones le de a la empresa una ventaja competitiva, aunque, como señalaba la revista Fortune, dos son esenciales: el cómo y el quiénes.

Falta de entrenamiento

Respecto al cómo, existe una gran cantidad y variedad de maneras de tomar decisiones: racionales, creativas, individuales, grupales, estructuradas, flexibles, y otras más, cada una a su vez con diferentes métodos y herramientas.

Por extraño que parezca, a menudo ni las personas ni los equipos conocen y aplican las herramientas que les podrían ayudar a que las decisiones sean más efectivas. Esto se debe a que no abundan las...

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