Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

REINVENTAR A RECURSOS HUMANOS

La dinámica de los tiempos que nos ha tocado vivir ha hecho que algunas palabras se vuelvan muy populares. Por supuesto que la lista está encabezada por "cambio"; para darnos una idea de lo mucho que se le utiliza hoy en día, cuando la buscamos en Google aparecen 557 millones de resultados, en español. ¿Nos parece mucho? Pues no es nada comparado con lo que sucede cuando la buscamos en inglés, porque al teclear "change", aparecen más de 881 millones.

También son muy usadas algunas palabras que, por cierto, se relacionan de una u otra forma con la de cambio: flexibilidad, apertura, desaprendizaje, aprendizaje, de construcción, reinvención, así como conceptos como "romper paradigmas", "tolerancia a la incertidumbre" y "pensar fuera de la caja", por citar solo unos cuantos.

Esto significa que para ser ciudadano de este siglo XXI, hay que cuestionar, primero, lo que durante tanto tiempo hemos dado por hecho, pues la nueva realidad tiene que ser vista bajo una nueva óptica; y segundo, hay que estar dispuestos a hacer muchas cosas de una manera diferente, e incluso, en algunos casos, tan alejada de lo convencional, que a menudo tendremos que inventarla.

Un buen número de organizaciones así lo han entendido, lo que les ha ayudado a enfrentar con éxito los retos de su entorno, al llevar a cabo los cambios que este último les ha exigido para sobrevivir, e incluso para adelantarse y abrir brecha, dándoles una clara ventaja competitiva. Otras, han pretendido que todo sigue igual, y lo han pagado muy caro; tan caro, que no pocas se han quedado en el camino. Sin lugar a dudas, un factor que ha contribuido a que las organizaciones que han salido adelante lo hayan podido hacer, es el que no solo se han reinventado a sí mismas, sino también, como parte inherente a este proceso, han reinventado a la función de Recursos Humanos.

De CPPC a socio estratégico

El viejo departamento de Personal, aquél al que suelo decir que siempre se le consideró como el CPPC (el que se limita a Contratar, Pagar, Pegar y Correr), ha sido transformado, en un número creciente de organizaciones, en un verdadero socio estratégico, que conoce el negocio y contribuye tangiblemente al cumplimiento de sus objetivos.

Desgraciadamente, aunque son cada vez más las empresas que lo están haciendo o ya lo hicieron, todavía son mayoritarias aquellas en las que esto no sucede. La consecuencia ha sido dolorosa para la gente de la función, porque hay una tendencia a...

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