Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Ser el cambio

Hace poco se llevó a cabo una charla entre dos personas interesadas en el tema del cambio, y concretamente de lo que demanda este siglo XXI de quienes vivimos en él. Una de ellas comentó que se requiere de mucha adaptabilidad, de una gran flexibilidad, de la capacidad para aceptar que hay alternativas, opciones y caminos diferentes a los que uno imagina. Sin estas cualidades, decía, no se puede ser ciudadano de este siglo.

La otra, después de escuchar a su interlocutor, le contestó: no, esas cualidades eran necesarias para vivir en el siglo XX. En el XXI se requiere que, además de adaptarse, uno mismo sea el cambio, es decir, que se actúe proactivamente, se tracen los caminos y no sólo se aprenda a cambiar el rumbo cuando otro desvió la circulación. En otras palabras, que se actúe con creatividad, con iniciativa y con una manera nueva de ver y hacer las cosas. Quien dijo esto tiene 22 años de edad.

Este enfoque implica un viraje radical respecto a lo que se maneja con tanta insistencia, en el sentido de que basta con saber ser adaptable. Es interesante que el mismo Howard Gardner, el creador del concepto de Inteligencias Múltiples, en su libro "Las cinco mentes del futuro" incluye dentro de ellas no a la adaptabilidad, sino a la creatividad, que empieza con la autocrítica y el cuestionamiento de lo que se da por sentado, para generar luego opciones distintas.

Lo anterior no significa que la adaptabilidad y la flexibilidad no estén ya vigentes, sino que no son suficientes para moverse y desarrollarse cómoda y efectivamente en este siglo, en esta Modernidad Líquida, como le llama Zygmut Bauman a nuestra época, en la que todo se redefine y reinventa constantemente.

Entonces, si la mente flexible de la que habla Riso es un primer paso indispensable, el pensamiento lateral, la creatividad y la inventiva, con la aceptación del riesgo que traen consigo, tienen que ser su secuela natural.

Cuestionar las certezas

El dilema es entonces que el cambio sea, o ser el cambio. El presidente Obama lo dijo una vez de manera muy clara: "Nosotros somos aquellos a quienes hemos estado esperando. Nosotros somos el cambio que buscamos". Y Obama es, sin duda, un hombre del siglo XXI.

Todo lo anterior presenta cuatro grandes dificultades: la primera es la de desprenderse de las propias creencias, de los paradigmas, de lo que hemos dado por hecho prácticamente sin cuestionamiento alguno a lo largo de la vida. Concebir el mundo de una manera diferente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR