Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

¿Qué hace un ingeniero en mi Dirección?

En un reciente artículo aparecido en el diario The Wall Street Journal, intitulado "HR Departments get new star power at some firms", se comenta un fenómeno que se está presentando cada vez con mayor frecuencia en las empresas: la contratación, o promoción, de ejecutivos no especializados en la función de Recursos Humanos, para hacerse cargo de ella. Este hecho da pie a reflexionar acerca del presente y del futuro del área, así como a considerar las posibles ventajas y desventajas que representa el contar con un titular de Recursos Humanos con poca experiencia y conocimientos en la materia. Las razones que se argumentan en el artículo para este progresivo desplazamiento de la gente de recursos humanos por financieros, mercadólogos o ingenieros, entre otros especialistas, son dos básicamente. Una, la creciente importancia que las empresas le están dando a la atracción, retención y desarrollo del talento (aunque en realidad no explica por qué estas funciones son o podrían ser mejor realizadas por titulares provenientes de otras áreas).

La segunda es muy preocupante, o al menos debería serlo para la gente "tradicional" de recursos humanos: refleja, dice el Wall Street Journal, la falta de conocimiento en profundidad que ellos tienen del negocio.

Recursos Humanos es una profesión; tan es así que hay carreras cuyo objetivo es formar gente especializada en la función; entonces, ¿por qué poner al frente a alguien poco familiarizado con ella? ¿Acaso se hace lo mismo en otras áreas, es decir, se nombra Director de Finanzas a un especialista en recursos humanos, o Director de Operaciones a un mercadólogo? Se dan casos, pero ciertamente son mucho menos frecuentes. Entonces, los directores de las empresas sienten, con razón o sin ella, que la gente originaria de recursos humanos no está a la altura de la organización, y esto es muy grave porque puede significar la extinción de la especie.

Poner a remojar las barbas

En nuestro país esto se está dando también en un número creciente de organizaciones. En una de ellas, una prestigiada trasnacional, el flamante Director de Recursos Humanos, un ingeniero que provenía de la operación, le dijo a su nuevo equipo cuando tomó posesión del área: "ciertamente no conozco a la función desde dentro ni tengo experiencia en ella, pero sí la he vivido como su cliente interno, con lo que sé perfectamente de dónde cojea". Al parecer, el argumento fue válido, al menos en ese caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR