Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

El origen del conflicto

Pese a que las cosas están empezando a cambiar, sobre todo entre las nuevas generaciones, en general nuestra cultura es reacia al conflicto. La misma palabra tiene siempre una connotación negativa, porque creemos, nos han enseñado a creer, que invariablemente implica un enfrentamiento que sólo puede ser resuelto mediante un "juego de suma cero", es decir, aquél en el que lo que gana una de las partes, lo pierde la otra.

También tenemos la falsa creencia de que el conflicto surge en un momento, de manera espontánea, cuando en realidad tienen que darse condiciones previas que, de no ser atendidas o resueltas adecuadamente, pueden finalmente generarlo. En otras palabras, muchos conflictos podrían evitarse si se previnieran sus posibles causas.

De acuerdo con los expertos, las condiciones previas al conflicto pueden ser de tres tipos. La primera, problemas relacionados con la comunicación. Dado que ésta es un proceso complejo en el que intervienen muchas variables (emisor, receptor, marco de referencia, codificación/decodificación, mensaje, medio, retroalimentación y contexto), es muy probable que en cualquier momento surjan en la interacción percepciones diferentes que lleven a malos entendidos que, si no se aclaran, darán pie a un conflicto.

La segunda tiene que ver, en el ámbito laboral, con cuestiones que atañen a la tarea misma: falta de definición de objetivos, poca claridad de los roles, ausencia de lineamientos, normatividad confusa o inexistente, asignación inadecuada o inequitativa de recursos, procedimientos mal diseñados u obsoletos, son sólo algunos de los problemas que con mayor frecuencia originan conflictos en la organización.

Nada personal

La tercera son las variables personales; para decirlo de manera sencilla, el hecho mismo de que las personas son diferentes y en algún momento pueden no "hacer química" o volverse incompatibles, es lo que las llevará a un conflicto si no son capaces de resolver sus diferencias.

Es muy común que cuando surge un conflicto se achaque a las variables personales y que se le trate de resolver desde esta óptica, siendo que, sobre todo en el ámbito organizacional, la mayoría de los conflictos tienen su origen en problemas relacionados con la tarea o la comunicación. Esto se acentúa en una cultura como la nuestra, en la que tendemos a personalizar los conflictos, en lugar de...

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