Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

RH y el cambio cultural

El papel que juega Recursos Humanos en los procesos de cambio de la cultura organizacional es crítico, si bien es necesario ubicarlo en su justa dimensión. En efecto, por un lado tiene la función de facilitar la transformación, coordinando los esfuerzos de las diferentes áreas y proporcionando las herramientas adecuadas; pero por otro, no debe dejar que la empresa le "cuelgue el milagrito" y evada una responsabilidad que, por la naturaleza misma del cambio cultural, tiene que ser compartida.

El apoyo de RH al proceso abarca una amplia gama de actividades, todas ellas importantes: ayudar a definir con claridad la misión, la visión, los valores y las conductas derivadas de ellos; difundirlos a través de distintos medios; diagnosticar la cultura actual; diseñar un programa reeducativo que desarrolle en los líderes y colaboradores los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la cultura deseada; alinear los procesos de administración de recursos humanos, tales como la selección, la evaluación del desempeño y el reconocimiento, con los valores organizacionales, para reforzarlos constantemente; evaluar el resultado de los esfuerzos de cambio emprendidos. Todas estas, entre otras, son sin duda funciones importantes del área como promotora y coordinadora del proceso.

Sin embargo, son los líderes formales de la organización, desde el director general hasta los supervisores de línea, quienes tienen la tarea de hacer realidad lo que quedó definido en el papel, de transformar en conductas los valores deseados, de poner el ejemplo y de asegurarse de que su gente los conozca, los entienda, los haga suyos y los practique.

Por eso, una de las tareas prioritarias de Recursos Humanos es, también, la de lograr el compromiso de los líderes para que hagan suyo el proceso de cambio y se encarguen de implementarlo en su área concreta de responsabilidad. Si esto no se logra, el cambio cultural simplemente no será posible.

Responsabilidades del líder

Edgar Schein, uno de los padres del Desarrollo Organizacional, dice que son cinco las responsabilidades de los líderes en los procesos de cambio de cultura organizacional: la primera, mostrarse constantemente interesados en aquellos aspectos relacionados con la cultura deseada, comentándolos con sus colaboradores y pidiéndoles que los practiquen, cuiden y refuercen. Dicho de otra forma, sólo si los colaboradores ven que la cultura es importante para los líderes, la considerarán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR