Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Enfoque basado en los recursos

En los últimos años se ha hecho muy popular lo que se conoce como "enfoque basado en los recursos" (resource-based view), que permite abordar de una nueva forma algunas de las preguntas más importantes que puede hacerse una empresa, como por ejemplo por qué son unas firmas diferentes de otras, o más rentables que otras, o qué es lo que hace sostenible a la ventaja competitiva.

Este enfoque se derivó de la importancia dada a la estrategia como elemento para crear una ventaja competitiva que genere altos rendimientos, ya que esto implica, entre otras cosas, el que la empresa pueda proteger aquellos factores (o recursos) que le dan un desempeño superior, de manera que a sus competidores no les resulte fácil imitarla. Algunos de los promotores del enfoque han llamado a estos factores "mecanismos de aislamiento", y son los que hacen que la ventaja competitiva sea sostenible.

La premisa de la que parte el enfoque es que las empresas difieren en que cada una tiene un conjunto único de recursos. Dado que muchos de estos recursos no se pueden acumular instantáneamente, la estrategia de una empresa dependerá de su inventario actual de recursos y de la velocidad a la que pueda adquirir nuevos, para diferenciarse siempre de la competencia y estar un paso delante de ella. A esta combinación se le conoce como "asimetría de recursos", y es la parte sustancial de la estrategia que dará una ventaja competitiva sostenible.

Los recursos se clasifican en tangibles (tecnología, equipo, instalaciones), intangibles (reputación, marcas, patentes, conocimiento y experiencia acumulados) y capacidades organizacionales. Estas últimas son muy importantes y tienen que ver en gran medida con la gente, y en su habilidad para combinar los procesos y los activos a fin de que se logren los resultados esperados. Son los recursos los que permiten a una empresa generar utilidades y diferencias sustanciales duraderas (asimetrías estratégicas). El reto está en saber encontrar los recursos verdaderamente valiosos de la empresa y utilizarlos como factor estratégico.

Las personas, recurso crítico

El enfoque basado en los recursos de la organización, y en su pleno aprovechamiento para obtener una ventaja competitiva sostenible, debería dar muchos motivos de reflexión a los encargados de la función de Recursos Humanos. Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR