Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Retribuir con base en resultados

Para obtener el 10 en materia de administración del capital humano, las empresas deben contar, además de los aspectos que ya se han venido señalando y de los que se tratarán posteriormente, con un sistema de retribución que sea competitivo respecto al mercado y que le dé a los colaboradores una compensación justa y ligada a los resultados, de manera que quien más aporte reciba más, y con un sistema de toma de decisiones descentralizado, en el que, a través del facultamiento, cada quien asuma la responsabilidad que le compete y termine con las dependencias insanas, tan características de nuestra cultura de trabajo.

Ambos sistemas están relacionados, porque la compensación se orienta cada día más, en las organizaciones de vanguardia, a retribuir mejor a los colaboradores que agregan valor a su trabajo y que toman la iniciativa, y no a los que se limitan a hacer las cosas que se les dicen. Es importante precisar que es en las organizaciones de avanzada donde ocurre esto, porque todavía hay muchas en las que lo que se recompensa es la disciplina, el apego a los lineamientos establecidos y la "lealtad" incondicional al jefe.

De hecho, la gran diferencia entre las empresas hoy en día estriba en apostarle al desarrollo de las personas y reconocer e incentivar el grado en el que son capaces de trabajar asumiendo sus compromisos y tomando sus decisiones, o apostarle a seguir contando con una plantilla de personal que debe evitar cualquier riesgo y ceñirse a hacer las cosas como está estipulado que se hagan, sea por el jefe o por los procedimientos establecidos. Alguien lo resumió muy bien de la siguiente manera: "dime a quién reconoces, premias e incentivas, y te diré qué cultura tienes".

El tema de las compensaciones va ahora más allá del mero establecimiento de un sistema competitivo hacia el exterior y equitativo hacia el interior. No quiere decir que lograr esto no siga siendo muy importante, pero ya no es suficiente, o por lo menos ya no se entiende igual que antes. Ahora hay otros factores que deben ser considerados para fomentar el desarrollo de las personas y de las empresas.

Tanta flexibilidad como se requiera

Uno es la compensación variable, que tiene que ver no sólo con sueldos, sino también con programas de recompensas e incentivos. A fin de cuentas, la intención es la misma: que quien más aporte más reciba. Obviamente, contar con parámetros claros y objetivos de desempeño es fundamental para que esto se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR