Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

El líder como medio de comunicación

Ante los retos que les plantea un entorno cambiante, difícil e impredecible, un número cada vez mayor de organizaciones como Avantel, Holcim Apasco o Santander, consideran que la comunicación con sus colaboradores es importante, ya que sólo contando con un flujo de información eficiente y oportuno se puede dar la respuesta rápida que muchas veces se requiere para aprovechar las oportunidades y conjurar las amenazas que constantemente se presentan.

Resulta interesante constatar que estas organizaciones no solamente han establecido los medios "tradicionales", por llamarlos de alguna manera, que faciliten el flujo de información, tales como revistas, intranet o tableros de avisos, sino que también se han preocupado por desarrollar en sus ejecutivos las habilidades que los conviertan en canales eficientes de comunicación descendente, ascendente y horizontal.

La comunicación interpersonal sigue siendo, sin duda alguna, el principal medio con el que cuentan las empresas para difundir información importante y para crear un clima sano de trabajo entre personas y áreas, y el papel que juegan los líderes formales en este proceso es fundamental. Sin embargo, muchos de ellos no lo entienden así y actúan justo en el sentido inverso, es decir, como barreras o cuellos de botella.

Las razones para que la información se "atore" pueden ser muy variadas: por supuesto, una de ellas es la vieja y por desgracia todavía vigente idea de que la información es poder; otra es la creencia de que ciertos datos no son relevantes o no van a ser de utilidad a la gente, por lo que es mejor ahorrarse el trabajo de difundirlos; una más es la "confidencialitis", tan común en muchas organizaciones, que consiste en la suposición de que todo (o casi todo) es secreto que no debe divulgarse.

Resulta crítico que los líderes estén conscientes de que ellos son el principal medio de comunicación de la empresa y de que, además, su función básica es la de fungir como buenos comunicadores.

La información, fundamental

No es casual que las definiciones modernas del liderazgo lo consideren como la capacidad de influir en los demás para la consecución de metas comunes, e influir implica una gran habilidad para comunicarse. Lo primero que hay que hacer para que esta influencia se dé es informar a los colaboradores acerca de lo que necesitan conocer para fomentar su sentido de pertenencia, para tomar las decisiones correctas y para desempeñar mejor su...

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