Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

La curva del compromiso

En materia de capital humano, podría afirmarse que las organizaciones buscan, en última instancia, contar con el compromiso de sus colaboradores para lograr los objetivos institucionales. Esto implica, de acuerdo con la definición que da la firma Towers Perrin, el deseo y la capacidad de la gente de hacer un esfuerzo sostenido discrecional para contribuir al éxito de su empresa. De una u otra forma, todo lo que hacen las organizaciones en materia de recursos humanos, así se trate de Nokia, LG, Bachoco o cualquier otra, está encaminado a generar, mantener y reforzar el compromiso de sus empleados.

El compromiso se puede dar en diferentes grados y, por supuesto, se refleja en el desempeño y en los resultados. Hay personas que no lo tienen, personas que hacen estrictamente lo que se espera de ellas y personas que le dan a su trabajo un valor agregado. Pues bien: la noticia en este sentido es que el compromiso, como prácticamente todo en la vida, no puede escapar a la famosa curva de distribución de frecuencias, en la que hay una mayoría de individuos que caen en el promedio y una minoría que se colocan a ambos lados de la campana. Así, lo acaba de demostrar un estudio realizado, precisamente, por Towers Perrin, entre 86 mil empleados de empresas medianas y grandes en 16 países de los cinco continentes.

Los resultados son tan interesantes como inquietantes, en virtud de que la "cola" de la campana en la que se encuentran los colaboradores altamente comprometidos, los que dan más de lo que se les pide, representa al 14 por ciento del total, mientras que aquella en la que están los no comprometidos, los que hacen menos de lo que deben, comprende al 24 por ciento, lo que quiere decir que uno de cada cuatro empleados se las ingenia para permanecer "becado" en su empresa. El 62 por ciento restante tiene un nivel de compromiso moderado.

La vida nos da sorpresas

El estudio de Towers Perrin arroja datos que son sorprendentes: los mayores niveles de compromiso encontrados son los correspondientes a México (40 por ciento) y Brasil (31 por ciento). Estados Unidos tiene 21 por ciento de empleados altamente comprometidos (contra 16 por ciento de no comprometidos).

En Europa, Alemania tiene la curva perfecta (claro que sólo en términos estadísticos), con 70 por ciento de gente medianamente comprometida y dos colas de 15 por ciento cada una para la muy comprometida y la nada...

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