Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Naturaleza humana

Sin ninguna duda, de todos los factores relacionados con el Management, el humano es el que más trabajo da. Cuando los problemas se presentan en la tecnología, los procesos, la estructura, las finanzas, el mercado, los sistemas o la operación, por citar algunos de los ámbitos relacionados con el vasto campo de la administración, siempre habrá a la mano maneras probadas de solucionarlos, que pueden ir desde remedios "by the book", hasta la aplicación de lo que la experiencia ha enseñado en situaciones similares enfrentadas en el pasado.

Sin embargo, cuando las dificultades tienen que ver con la gente, no hay libro que valga ni receta que funcione; por lo menos, no si se pretende repetir al pie de la letra lo que en ellos dice, o si se trata de calcar la manera como en otras organizaciones lidiaron con problemas parecidos. La razón por la que no se puede dar un simple "copy-paste", como se diría ahora, es muy evidente: el ser humano es muy complejo, y por lo tanto, entenderlo, predecir su comportamiento y actuar sobre su conducta, sea para reforzarla o para cambiarla, es una tarea difícil, sobre todo cuando se pretende hacer sin estar conscientes de esa complejidad.

Se puede recurrir a lo dicho por cuatro célebres personajes, para comprender la magnitud del reto de entender a nuestros congéneres (y por ende, a nosotros mismos). Primero, lo afirmado por el gran trágico griego Sófocles: "muchas cosas hay misteriosas, pero ninguna tan misteriosa como el hombre" (si este dramaturgo viviera en nuestra época, tendría que añadir..."y la mujer", para no ser tachado de misógino, aunque en realidad se refería al ser humano, independientemente del género).

En efecto, el ser humano es el misterio de los misterios, por lo menos cuando nos referimos a este mundo y no a lo sobrenatural, que ya se cuece aparte. ¿Por qué actuamos como lo hacemos, por qué de pronto podemos tener reacciones inesperadas, que se apartan de nuestros patrones habituales de conducta, por qué a veces nos comportamos como ángeles y a veces como demonios? En el terreno laboral, ¿qué es lo que hace que algunos se comprometan y den un valor agregado a su trabajo, y otros apenas hagan el mínimo esfuerzo, o incluso menos que eso? ¿Por qué el jefe, que hace media hora estaba tan de buenas, ahora está repartiendo azotes a diestra y siniestra?

Las dos caras de la luna

La segunda frase es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR