Perfiles e historias / Trotamundos vegano

AutorMaría Luisa Medellín

"Conocí el veganismo por un amigo. Él ya tenía como un año en eso y llegó con folletos, stickers, cosas así, y me llamó la atención", platica Daniel Jesús Franco Mancinas, quien a partir de esa experiencia inició una aventura que lo ha llevado a ser socio de un par de restaurantes veganos en Wiesbaden y Fráncfort, Alemania.

"Yo tenía 15 años y estaba empezando la prepa. Vi que varios se juntaban a cocinar y me fui informando más hasta que le di un significado al veganismo por el hecho del respeto a los animales, a enfocarse en una alimentación más consciente, más amable, ¿no?, pero igual fue como una búsqueda de identidad".

Moreno, alto, de ojos grandes y bigote, Daniel nació en Monterrey, tiene 34 años y es el menor de seis hijos.

Hace unas semanas vino a visitar a sus hermanos y a sus padres, Leonor Mancinas y Juan José Franco, quienes viven en el Centro de la Ciudad y tienen una tienda de abarrotes que lleva el apellido paterno.

Leonor, su mamá, se muestra orgullosa de su hijo y de lo que ha logrado, aunque confiesa que, al principio, le costó entender que estaría lejos de ellos.

"Nunca pensamos que se fuera a quedar tanto tiempo, pero le ha ido muy bien y hace lo que le gusta.

"Yo no soy vegana, pero he aprendido a cocinar así gracias a él, y nos mantenemos en contacto. Hasta hemos podido viajar y visitarlo".

* * *

Daniel, de cabello rapado en los costados, con una breve coleta en la parte superior, luce decenas de tatuajes, dilatadores en las orejas y viste playera tipo polo y pantalón en negro, así como tenis blancos.

Sencillo y amable relata que desde los 16 años vendía hamburguesas, burritos y tortas veganas en tocadas en el Barrio Antiguo, la Plaza Fundadores y en algunas facultades de la UANL.

"Andaba de punk y estaba en una banda que se llamaba El Arma es la Palabra, enfocada al vegan, y así".

Luego estudió Sociología y cursos de alimentación saludable y nutrición. También trabajó en proyectos de desarrollo comunitario en Galeana, Iturbide y Rayones.

Después puso un puesto de tacos y tortas veganos con un amigo, cerca de los Condominios Constitución.

"La gente llegaba y le decíamos que había tacos al pastor o de carne asada, todo vegano. Muchos se quedaban, muchos se iban, pero funcionó, y nos llegó la chance de que llegó un chico de Franz Ferdinand (banda británica de indie rock), comió y fue de que salimos en el periódico, y de ahí se levantó el negocio.

"Hasta nos invitaron a hacer el catering del Festival Pa'l Norte. Fuimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR