Perfiles e Historias / Rey de la comedia

AutorDaniel de la Fuente

Antes de la función se percibe la expectación entre el público por el cuchicheo en la sala del Teatro Nena Delgado.

Empieza la obra. En eso sale a escena Renán Moreno: ovación. Sólo él y la reina del teatro regiomontano Nena Delgado, quien también participa en "¡Mamá lo sabe todo!", reciben aplausos tan sentidos.

El actor sonríe, cierra un momento los ojos.

El agradecimiento es evidente: no ha sido fácil estar lejos de los escenarios por los cierres debido a la pandemia. Renán, sin perder la sonrisa, continúa con su personaje, un joven que intenta ocultarle a su madre que tiene una relación sentimental con otro hombre.

Que los dos íconos de la comedia regia estén juntos era un sueño para sus seguidores.

Alguna vez una televisora los invitó para anunciar una obra en conjunto, pero cuando revelaron que todo había sido una broma por el Día de los Inocentes los televidentes llenaron correos y teléfonos con quejas: en verdad los querían ver en el escenario.

La vida y la pandemia le dieron el gusto al público. Renán se acercó a la Nena y esto se hizo realidad con el libreto de Jorge Alberto Silva y la dirección de Sergio Esquivel.

Para la actriz era una curiosidad y un éxito asegurado trabajar con Renán. Para él, en cambio, sin ahorros y con la pérdida de su padre del mismo nombre en enero pasado, quien se encargaba de su productora, era volver a empezar.

Un reto que el actor y director hoy de 60 años, una de las figuras más queridas del teatro regiomontano, ha enfrentado varias veces en su vida.

* * *

Vestido de camisa y pantalón rojos, Renán llega a un escenario para conversar. La mirada se le va con frecuencia hacia las butacas vacías, el espacio.

"Como el teatro es mi pasión siempre estoy buscando lugares donde podría montar algo", explica. "A veces voy a bibliotecas o a auditorios y veo qué se podría poner".

Delgado, con la barba y el cabello entrecano que lo hacen ver más afilado, su parecido con el teatrista Rubén González Garza es evidente.

Dice que alguna vez publicó en su Facebook una foto de ambos y los amigos lo llenaron de comentarios por el parecido.

"Rubén fue novio de mamá cuando eran jóvenes, noviecitos", ríe. "Lo curioso es que mis papás eran casi vecinos, pero no se conocieron hasta que se encontraron en los paseos en la Plaza Zaragoza".

María de Jesús Treviño Garza y Renán Moreno Caballero fueron eternos novios hasta que en el 2018 murió la primera y, en enero de este año, don Renán.

El actor, nacido el 7 de febrero de 1961, fue el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR