Perfiles e Historias / De proyección mundial

AutorMaría Luisa Medellín

¿Qué tal si una serie dirigida por un regiomontano capta la atención mundial en una plataforma de streaming?

David "Leche" Ruiz, a quien nos referimos, exclama que ni en su sueño más guajiro lo hubiera imaginado, pero así fue.

Con una audiencia de 55 millones de personas, la primera temporada de la serie ¿Quién mató a Sara? se posicionó en la lista de lo más visto de Netflix, a nivel mundial, en el primer trimestre del año.

"Obviamente cada proyecto lo hacemos con todo el corazón, porque nos ilusiona", comenta David, de cabello castaño entrecano, ojos verdes y amplia sonrisa.

"Pero que al día siguiente de estrenar te digan que estás en 13 países en primer lugar, y al otro día, en 23, hasta llegar a 45 países en el número 1, incluido Estados Unidos, Alemania, que hacen producciones bien grandes, de excelente factura, mi cerebro se atora, se 'freezea' como una computadora".

La historia aborda el asesinato de la joven Sara (Ximena Lamadrid), por el que su hermano Álex (Manolo Cardona) fue encarcelado injustamente.

Liberado casi 20 años después, él vuelve resuelto a descubrir a los verdaderos culpables y a vengarse de quienes lo acusaron, al tiempo que los más oscuros secretos de varios personajes salen a la luz.

La segunda temporada se estrenará el 19 de mayo, y "Leche", quien por lo regular es relajado, se muestra ansioso por conocer la reacción del público.

"Tanto yo, como el equipo de posproducción, sentimos que la temporada 2 es mejor que la 1, porque tiene más fuerza, es más vertiginosa, el ritmo es más potente. Además, vienen tres actores bien monstruosos a hacer equipo con nosotros, como Daniel Giménez Cacho, como Antonio de la Vega, como Matías Novoa".

El creativo de 46 años comparte que desde un inicio se vio el potencial de la historia, filmada durante la pandemia, y por eso decidieron dividir el material: 10 capítulos para la primera temporada, y 8 para la segunda.

"Entonces, no se siente una historia que estires o que estés llenando porque quieren una segunda temporada, no, es la misma historia que queremos contar, que estratégicamente se partió".

Y él ya desea que esté en pantalla "para que la gente sepa quién carajos mató a Sara".

David Alexander Ruiz Gutiérrez es hijo del ingeniero José Luis Ruiz Garza y Bertha Gutiérrez, quien falleció de cáncer cuando él tenía 15 años.

Dice que es "el chiquillo de la casa", y sus hermanos mayores son José Luis y Bertha.

Casi nadie lo llama David, sino "Leche".

"Es que yo terminé tres veces en el hospital con quemaduras por el sol", cuenta. "Entonces, mis amigos me decían: 'Eres más blanco y más delicado que la leche...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR