Perfiles e Historias / Pilar de la filantropía

AutorMaría Luisa Medellín

Cientos de niños y adolescentes que viven con su abuela u otros familiares, mientras su mamá se encuentra en el Penal, no podrían continuar sus estudios ni tener alimento, ropa, atención médica o apoyo emocional sin fundaciones como Fomento Moral y Educativo, A.C.

"Ellos hacen una gran diferencia porque, de lo contrario, estos niños estarían en las calles o internos en alguna institución. También garantizan su derecho a estar en familia porque, la mayoría de las veces, las abuelas no tienen con qué cubrir esos gastos", comparte Angélica María Elizondo.

La directora general de Institución Renace, ABP, a través de la cual se canalizan esos apoyos, señala que la misión de Fomento Moral y Educativo es trascendente, porque como organización de segundo piso ayuda a llevar a cabo los programas de decenas de ONG's relacionadas con la educación y la asistencia social, que a su vez rinden informes de transparencia y resultados.

A manera de ejemplo, esta fundación ha fortalecido por más de de dos décadas las causas de Renace; por 55 años participó en la entrega del Premio Luis Elizondo para promover la labor científica, tecnológica, académica y humanitaria, y ha proporcionado becas universitarias a cientos de jóvenes indígenas.

En la Casa de Retiro Luis Elizondo su apoyo se ha traducido en más de seis décadas de cuidado, atención integral y mejor calidad de vida para generaciones de abuelitos.

"Actualmente atendemos alrededor de 100 adultos mayores y el impacto de este sostén es invaluable, porque si la familia no tiene el expertiz para manejar un deterioro cognitivo o no cuenta con el equipo para ofrecer los cuidados adecuados al paciente, puede vulnerarlo en lo físico y emocional, aparte del desgaste que conlleva para la propia familia", menciona Moisés Cadena.

El director de esta casa de reposo subraya que para ellos, como para tantas instituciones, Fomento Moral y Educativo es como un gran padrino siempre atento, porque durante 70 años ha transitado por el camino del servicio al prójimo.

En el 2022, esta organización apoyó 166 proyectos, brindó espacios en comodato a cinco organizaciones y entregó más de 2 mil despensas a 11 instituciones de asistencia, entre otras acciones.

"Buscamos primordialmente que el 50 por ciento del presupuesto de donativos se vaya a causas educativas, el 35 por ciento a causas asistenciales y el 15 por ciento a causas morales. También enlazamos asociaciones civiles necesitadas, con otras que puedan apoyar el cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR