Perfiles e Historias / Impulsora de la equidad

AutorDalia Gutiérrez

Cuando Lumi Velázquez Sánchez cursaba el sexto o séptimo semestre de Economía en el Tec de Monterrey, a finales de los 80, llegó a su mente una reflexión que desde entonces la acompaña en su lucha diaria por los derechos de las mujeres: que la pobreza está feminizada.

"Las más pobres en son las mujeres y de ahí las más vulnerables son las niñas", dice Lumi, siempre animada, amable y con una gran sonrisa.

"Me impactó", recuerda. "A lo mejor en ese momento no lo sabes explicar, pero dices: 'Esto no es justo para las mujeres'".

Lumi ha dedicado más de tres décadas a diseñar talleres, planes y programas encaminados a impulsar el desarrollo profesional y personal de las mujeres.

Quienes la conocen, afirman que su trabajo ha impactado en universidades, empresas, gobiernos y asociaciones locales, de México y el extranjero.

Ella se describe a sí misma como una emprendedora.

"Para mi, emprender es ver algo que hace falta y haces que suceda, que cree un cambio y que trascienda", dice Lumi, con entusiasmo y firmeza.

"Emprender para mí es transformar y esto requiere de ponernos las gafas moradas, que es entender los cambios que tenemos que dar desde una perspectiva de igualdad, de sexos y de sustentabilidad".

Lumi es docente en la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey desde hace 30 años.

Al interior de esta institución, ha sido pionera en impulsar proyectos, programas, diseño de materias y planes para el desarrollo de las mujeres y la equidad de género.

Georgina Aguilar, quien la conoce desde 2007, la describe como una persona franca, abierta, solidaria y empeñosa, que no se da por vencida e invita a los demás a unirse a las causas de la justicia social de las mujeres.

"Si piensas en el feminismo y en las mujeres en el Tec de Monterrey, tenemos que estar pensando, primero que nada, en Lumi", apunta la también profesora en la Escuela de Humanidades y Educación de esta universidad.

"Ella inició hablando con las autoridades, haciendo investigación en la institución, trayendo los temas teóricos que eran necesarios para tener una reflexión seria sobre las problemáticas de las mujeres".

Lumi es una emprendedora, sin duda, por y para las mujeres.

De niña, Lumi solía pedalear incansablemente su bicicleta por la calles de Morelia, Michoacán, ciudad donde nació el 17 de marzo de 1967.

Allá vivió hasta los 18 años, cuando llegó al Tec a estudiar Economía, motivada por la profesión de su padre, José Velázquez.

Su madre Luz María Sánchez, dice Lumi, fue emprendedora: tuvo un restaurante llamado "El Panal", donde se reunían poetas, médicos, pintoras y pintores.

"Tener esa imagen de ella activa, haciendo cosas, tomando decisiones, asignando recursos, esa imagen la asumes como que es lo normal", reflexiona Lumi, de 56...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR